Endometriosis, una enfermedad “invisibilizada” que sufren cerca de dos millones de mujeres en España.

Ayúdanos a difundir nuestra información

La plataforma Endomarch, que lucha por visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la endometriosis, convoca a una concentración el próximo sábado 26 de marzo, frente al Ayuntamiento de Sevilla.

El próximo 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad crónica y progresiva que aún permanece infradiagnosticada, pese a que puede llegar a limitar la vida cotidiana de las mujeres que la padecen. Según estimaciones oficiales, la endometriosis afecta a entre el 10% y el 15% de la población femenina, lo que se traduce en más de 2 millones de mujeres en nuestro país.

Las mujeres que sufren está enfermedad de causa desconocida, son víctimas de diagnósticos tardíos que suelen demorar  entre 5 y 10 años (en algunos casos incluso más). La Organización Mundial de la Salud, detalla algunos de los síntomas que padecen las mujeres con endometriosis:

  • Menstruaciones dolorosas
  • Dolor pélvico crónico
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales
  • Dolor al defecar
  • Dolor al orinar
  • Cansancio
  • Depresión o ansiedad
  • Distensión abdominal y náuseas

Además de lo anterior, la endometriosis puede causar infertilidad. La infertilidad se produce debido a los probables efectos de la endometriosis en la cavidad pélvica, los ovarios, las trompas de Falopio o el útero. La extensión de las lesiones endometriales no suele estar directamente relacionada con la gravedad o la duración de los síntomas: algunas personas con lesiones visiblemente grandes tienen síntomas leves y otras con pocas lesiones tienen síntomas graves. Los síntomas suelen mejorar después de la menopausia, pero en algunos casos el dolor puede persistir. El dolor crónico puede deberse a que los centros del dolor del cerebro se vuelven hipersensibles con el tiempo (sensibilización central), lo que puede ocurrir en cualquier momento durante el tiempo que dure la endometriosis, tanto en la endometriosis tratada como en la tratada de manera insuficiente y la no tratada, y puede persistir incluso cuando ya no hay lesiones de endometriosis visibles. En algunos casos, la endometriosis puede ser asintomática.

La plataforma ENDOMARCH convoca una concentración en Sevilla

En un evento creado en Facebook por la plataforma Endomarch, con el noble objetivo de visibilizar la lucha de las mujeres que sufren endometriosis, puede leerse la siguiente información:

Como cada año queremos visibilizar la #endometriosis , una enfermedad crónica y multisistémica, que afecta gravemente la calidad de vida de las personas que la padecen, cursando normalmente con dolor.
 
Se desconoce la causa de la endometriosis a pesar de que existen diversas teorías, tampoco existe cura ni tratamientos específicos a día de hoy,, por lo cual se debe ir probando y acudiendo a diferentes especialistas para mejorar esta condición y diversos trastornos asociados.
 
El 14 de marzo es el día mundial de la endometriosis y el 26 de Marzo lo conmemoramos con nuestra #EndoMarch saldremos a las calles vestidas de amarillo alzando nuestra voz para: informar a enfermas, familiares, amigos y el público en general, pedir más recursos a la sanidad, inversión en investigación, formación de los profesionales sanitarios, ayuda de los gobiernos, igualdad, más y mejores recursos, equipos multidisciplinares y unidades de endometriosis, etc.
 
💛Recuerda💛
 
🎗️ Sábado 26/03/2022 de 11:00am a 14:30pm aprox. en Plaza Nueva de Sevilla (frente al Ayuntamiento)🎗️
 
Estamos esperando confirmación para poder reunirnos, en cuanto se confirme, se hará publico en las redes sociales.
 
Si necesitas más información sobre endometriosis puedes ponerte en contacto con @adaecestatal , páginas de facebook: INFO ENDO Sevilla y grupos de facebook: ADAEC Estatal.- Asociación de Afectadas de Endometriosis, ADAEC estatal, @ADAEC Sevilla y @Endometriosis, rigor científico y vida saludable.Repar-endo y nutri-endo.

Subscribe to our newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *