La Fiscalía se resiste investigar las muertes en residencias. Movimiento de Residencias y SAD, convocan una concentración para que sus muertes no queden impunes.

Ayúdanos a difundir nuestra información

Un llamamiento público para exigir a la Fiscalía que investigue en qué circunstancias se encontraban sus familiares cuando fallecieron. La concentración tendrá lugar el próximo día 14 de julio.

Movimiento de Residencias y SAD Cataluña ha convocado a «toda la ciudadanía para acudir a la concentración y posterior rueda de prensa delante de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña». La cita será el próximo 14 de julio a las 11.30 horas.

NOTA DE PRENSA, CONVOCATORIA CONCENTRACIÓN 14 DE JULIO

El Próximo 14 de JULIO a las 11:30h, Moviment de Residències i SAD Catalunya convoca a TODA la ciudadanía a acudir a la concentración y posterior rueda de prensa delante de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sita en Carrer de Pau Claris, 160 de Barcelona.

Queremos manifestar nuestra protesta ante la actitud y actuaciones tomadas por la fiscalía respecto a las miles de muertes acaecidas en las Residencias de Catalunya. Por este motivo, CONVOCAMOS a los medios de comunicación a acudir a dicho acto a fin de que se hagan eco de nuestro malestar ante hechos tan graves y que venimos denunciando desde hace mucho, demasiado, tiempo. Seguimos sin obtener justicia alguna sobre las miles de muertes y situaciones lesivas causadas en las residencias de Catalunya, la justicia parece que mira hacia otro lado, posicionándose así del lado de lxs responsables y en frente de las víctimas, algo del todo intolerable en un estado de derecho.

Además, la clase política y en concreto, JuntsXCAT, ERC y PSC con su voto en contra de la comisión de investigación, han demostrado un comportamiento que favorece la ocultación de la realidad sobre ocurrido, para evitar tener que rendir cuentas, aceptar la verdad y sus responsabilidades. Por culpa de políticos que asumen unos cargos de los que no tienen ningún conocimiento ni consciencia, las personas
en situación de dependencia, las más vulnerables, están solas y desatendidas en las residencias, padeciendo un maltrato continuo. A los supuestos servidores públicos se les debe exigir explicaciones y responsabilidades al respecto y dado que es evidente que no hacen su función como deberían, es inaplazable que sean cesados de sus cargos públicos.

Seguimos denunciando la mercantilización de DERECHOS SOCIALES a través de la prestación de servicios
públicos como son las residencias y el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) en el que empresas privadas hacen negocio a costa de las necesidades de las personas en situación de dependencia y todo ello con dinero público, algo que afecta a personas dependientes, trabajadoras explotadas (también un colectivo vulnerable) y a sus respectivos familiares.

El 17 de diciembre de 2021 cumplió el plazo de la trasposición de la directiva Europea, de obligado cumplimiento, que no se ha puesto en marcha; con lo cual muchas trabajadoras no tienen garantías para
denunciar lo que ocurre en residencias y SAD, por miedo a represalias. El inmediato cumplimiento de esta
normativa, ayudaría a proteger a quien quiere y debe denunciar, a conseguir la verdadera transparencia a
la que la ciudadanía tiene derecho y a dar a conocer la verdadera realidad.
#DiNoAlMaltratoEnLaVejez
#DiNoAlMaltratoInstitucional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *