Los 10 mexicanos más influyentes en España

Ayúdanos a difundir nuestra información

En nuestra lista destacan los mexicanos que destacan por su trayectoria y el éxito en sectores muy diversos como el de la tecnología, el de la cultura, la sostenibilidad o el activismo social.

La comunidad mexicana residente en España, merece un especial reconocimiento por su extraordinaria contribución al desarrollo social, político, económico, transparencia, ambiental y cultural del país.

En un año marcado por la recuperación de una grave crisis sanitaria y económica que afecta cada uno de los sectores productivos de la sociedad, elaborar esta lista se hace necesaria para elogiar su esfuerzo, dedicación y ejemplaridad. En ella, se incluyen personalidades del mundo de los negocios, de la cultura, la política o la música, sin dejar de lado el activismo social. Todas estas personas han destacado en el desarrollo de sus proyectos alcanzando un impacto considerable en España. 

Los más influyentes.

Roberto Macías, activista contra la corrupción, destaca por su implicación en la transposición de la Directiva Europea 1937/2019, relativa a la protección de personas que informan infracciones al Derecho de la Unión Europea. Actualmente es Vicepresidente de la asociación Alianza Contra la Corrupción, que han promovido la creación de la oficina Antifraude en Andalucía. Sin duda, es un hombre reconocido por su compromiso cívico para combatir la corrupción, el fraude y los conflictos de interés.

 

Griselda Herrera López, Consultora de negocios internacionales entre México y UE, desde su despacho se impulsa la creación de nuevas empresas con inversión latinoamericana. Es experta en el desarrollo de nuevos negocios que impactan positivamente en el crecimiento económico de España. Herrera López, destaca por su implicación en la defensa de los derechos de la comunidad mexicana, especialmente de las mujeres víctimas de violencia de género.

Ernesto Díaz-Trincado, Director del Grupo Trincado, mexicano hijo de españoles emigrantes, inauguró hace 26 años en Madrid el restaurante mexicano Las Mañanitas, en Malasaña. Además de su dilatada trayectoria en el mundo de la hostelería y del éxito en sus proyectos empresariales, siempre se ha caracterizado por su altruismo y generosidad con la comunidad mexicana en España.

Edgar Reyes Trueba, CEO de Maíz Maya, en el año 2016, empezó a fabricar tortillas de maíz cosechado en Valencia, España. El joven empresario queretano, conquista con su producto los mercados europeos. Las deliciosas tortillas que produce se distribuyen en paquetes de 500 gramos a restaurantes y particulares en países como España, Portugal, Suecia, Alemania, Reino Unido y Francia. Sin duda, un empresario que supo poner en lo más alto uno de los productos que distingue la cocina mexicana. 

Lucille, cantante y  compositora jalisciense. Una de las voces más lindas en el panorama musical español, que destaca por sus ritmos en Reggae, Bossa, Música Disco y Modern Soul. El estilo de Lucille, al que musicalmente han bautizado como “Smart Pop”, es muy ecléctico, con delicioso aroma retro y en él abarca y mezcla géneros musicales. 

La bella cantante jalisciense ha publicado su primer EP homónimo en solitario y ha lanzado diversos sencillos en redes sociales obteniendo más de 250.000 visualizaciones en YouTube de su vídeo “Reina del Arte”. Actualmente está de estreno con su nuevo sencillo «Lluvia con sol» una pieza suave, íntima, aires folk en su mínima expresión y a la vez máxima expresión de sensibilidad en texto y música.

Octavio Isaac Rojas Orduña, lleva más de 20 años en España, actualmente dirige su agencia de relaciones públicas en Madrid, túatú, que brinda servicios de gabinete de prensa, community management, eventos, publicidad online y servicios de SEO/SEM.

Rojas Orduña es un experto en comunicación y relaciones públicas con una visión global. Tiene publicados tres libros: Relaciones Públicas. La eficacia de la influencia (2ª edición), Blogs (2ª Edición) y Web 2.0. Además, destaca por su compromiso, altruismo y generosidad con la comunidad mexicana.

Roberto Ruiz,  laureado chef mexicano, llegó hace casi dos décadas a España, tiempo en el cual ha mantenido un ritmo imparable de trabajo, proyectos y reconocimientos, entre ellos una estrella Michelin y dos soles Repsol. Forma parte de los rostros más visible de una generación de reconocidos cocineros mexicanos en Europa. Además de sus proyectos gastronómicos, tiene tiempo para escribir, es autor del libro homónimo con Montagud Editores. Desde el cierre de Punto MX puso en marcha MXRR, con tres establecimientos físicos en Madrid, todos con take away y delivery; un proyecto consolidado a pesar de los obstáculos de la actual crisis económica que vive España.

Andrés Guardado, futbolista del Real Betis Balompié, el ex jugador del Atlas de Guadalajara, vive uno de sus mejores momentos en el equipo sevillano, al proclamarse campeón de la Copa del Rey, en su edición 2022. Guardado, es uno de los futbolistas mas querido por la afición verdiblanca. Su nombre, forma parte de la historia del club por su entrega, pasión y resultados. 

Guardado, también bate récords con el Tri. Con 173 internacionalidades, está a un paso de convertirse en el futbolista mexicano que más partidos ha disputado con el combinado nacional de su país (sólo tiene por delante a Claudio Suárez, con 177). También pasó a ser recientemente en el primer jugador de la Concacaf que alcanza las 100 victorias con su selección.

Lourdes Treviño Quirós, arquitecta mexicana, realiza proyectos integrales en España e internacionales (España, México, Portugal, Holanda, etc). Fundadora de FREEHAND ARQUITECTURA, ha cosechado importantes premios como la Bienal Iberoamericana de Diseño. Arquitecta formada en México y USA, apasionada por la danza clásica. Es docente, desde 2014, en el Istituto Europeo Di Design (IED).

Juan Villoro, notable escritor mexicano, residente en Barcelona durante años.  Su obra, que incluye ensayos, novelas y libros de cuentos, ha recibido numerosos premios y ha sido traducida a varios idiomas. Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton, Stanford y Pompeu Fabra. Entre otros medios, ha escrito para Reforma, La Jornada, The New York Times, El País y El Mercurio.

Subscribe to our newsletter!

Un comentario en «Los 10 mexicanos más influyentes en España»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *