La Justicia se somete al juicio de los ciudadanos a través de una nueva aplicación que permite valorar jueces y juzgados.

Ayúdanos a difundir nuestra información

Nace una nueva aplicación inspirada en «TripAdvisor«, que permite a los ciudadanos juzgar la actuación de los jueces y juzgados en todo el Estado.

La Asociación Alianza Contra la Corrupción, valora positivamente el desarrollo de la aplicación, al considerar que «falta poner la lupa» sobre los jueces. «Es necesario que los Ciudadanos puedan emitir libremente valoraciones sobre el comportamiento, actuación y resoluciones de los jueces», señalan desde la asociación.

Podemos decir que el reino de los jueces empieza a ser de este mundo. El tiempo de la opacidad e impunidad judicial, parece que llega su fin con la irrupción de nuevas aplicaciones que, someten a la valoración de los ciudadanos su desempeño, actuaciones y resoluciones. Un auténtico parteaguas para un poder sensible y delicado que acostumbra reaccionar mal a las críticas de los ciudadanos o profesionales del derecho.

Abundan los casos de letrados que fueron sancionados por expresar su opinión sobre la actuación de los funcionarios al servicio de la Administración de la Justicia. En Galicia, una abogada, fue sancionada por describir la conducta de la secretaria judicial como «ilegal, amoral, injusta y prevaricadora». Esto ocurrió en marzo del año 2021; pero un año ante el Tribunal Constitucional, anuló la condena por «injurias» a un abogado que se refirió de modo irónico al Fiscal como «ínclito funcionario del Ministerio de Justicia”.

El buen juez.

La confianza en el poder judicial pasa por confiar en las personas encargadas de administrar justicia; y sabemos que la buena imagen de la justicia esta íntimamente vinculada a la opinión o percepción que tienen los ciudadanos de sus jueces. Durante mucho tiempo la imagen del buen juez se relacionó con los buenos valores que se supone que debería tener un juez en su vida, de ahí la frase: » “El buen juez por su casa empieza”.

Pero ya no basta con que los jueces y los funcionarios al servicio de la Administración de la Justicia  observen una conducta ejemplar. La competencia y la profesionalidad son elementos que deberían ser tenidos en cuenta para adaptar el ejercicio de su potestad jurisdiccional a los nuevos tiempos; lo cual puede llevarse a cabo de varias maneras, incluso mediante controles como el uso de nuevas aplicaciones que permitan reseñar la actuación en del juzgador en el ámbito de su juzgado.

JusticiApp, una aplicación disruptiva en el ecosistema judicial.

Sin duda, es una aplicación disruptiva en el ecosistema judicial arcaico y poco dado asumir los retos que supone la transformación digital.  Cabe recordar que, hace poco los científicos chinos probaron un fiscal, basado en la inteligencia artificial que podía presentar cargos con un 97% de eficiencia. Al ser consultados por la novedosa aplicación, los activistas de la Alianza Contra la Corrupción, manifestaron su aprobación y destacaron que «falta poner la lupa» sobre los jueces. «Es necesario que los Ciudadanos puedan emitir libremente valoraciones sobre el comportamiento, actuación y resoluciones de los jueces».

Los detalles más íntimos contados por su desarrollador:

Primer foro profesional de opinión y valoración sobre la Administración Justicia

JusticiApp es una herramienta profesional, dirigida a profesionales del Derecho que sean, además, usuarios de la Administración de Justicia.

Con JusticiApp, conocerás la opinión de compañeros de profesión (abogados, fiscales, procuradores, etc.) respecto de cualquier Juez o Magistrado, así como de las oficinas judiciales en España.

¿Y sobre qué aspectos podrás valorar y opinar? Sobre cualquiera. Si bien JusticiApp facilita de forma predefinida un listado de aspectos relevantes para valorar de 1 a 5, podrás opinar y ver la opinión de otros compañeros de cualquier tema de interés que queráis publicar. Y todo siempre de forma absolutamente anónima.

Con esta herramienta, conocerás de antemano aspectos tan relevantes de una concreta oficina judicial, tales como la demora en los señalamientos; o aspectos tan importantes de un determinado Juez o Magistrado, tales como si limita las exposiciones orales en juicio, o el tiempo en dictar sentencia, y muchos otros aspectos e informaciones adicionales que podrás encontrar en la sección de valoraciones y en la de opiniones.

¡Ve aún más preparado al juicio conociendo de antemano aspectos relevantes del Juez y de la oficina judicial que tramitan tu asunto!

Ayúdanos a seguir informando con rigor, transparencia y libertad.

 

Subscribe to our newsletter!

Un comentario en «La Justicia se somete al juicio de los ciudadanos a través de una nueva aplicación que permite valorar jueces y juzgados.»

  1. Creo que nuestras instituciones y la judicial en particular deberían de ser valoradas por la ciudadanía . Añadiría la del partido político q gobierna a España, ellos son gestores y deberían recibir anualmente nuestra aprobación o desaprobación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *