Operación del narco-Estado mexicano, para salvar a Humberto Moreira, ex presidente del PRI, tras su detención en Madrid por su vinculación a los ZETAS.

Ayúdanos a difundir nuestra información

Una fotografía revelada por el diario «The objective» revela la juerga del Juez Pedraz, responsable de su liberación, con el funcionario mexicano Guillermo Vals, actual presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En la juerga nocturna, pueden verse a figuras como Baltazar Garzón, ex magistrado de la Audiencia Nacional; Dolores Delgado, ex fiscal General del Estado y otras figuras relacionadas con la judicatura.

El ex presidente del PRI, Humberto Moreira, reconocido por algunos testigos protegidos en Estados Unidos como operador político y financiero del sanguinario cartel de los Zetas, recibió de un trato especial por la cancillería Mexicana.

La novela negra del cartel de los Zetas, sigue acumulando sórdidos episodios. Quizá el capitulo más sangrante, se haya escrito en la Audiencia Nacional, con la liberación de Humberto Moreira, ex jefe nacional del PRI. Sobre está escandalosa decisión judicial, se han escrito muchos artículos de investigación, pues todo a punta que la administración de Enrique Pena Nieto, dispuso de toda la fuerza legal, diplomática y política para lograr su inmediata libertad. 

Al poco tiempo de la excarcelación de Moreira, el periodista José María Irujo, tuvo la habilidad de unir todas las piezas  del ‘puzzle’ para publicar un reportaje demoledor en El País (22/02/2016), titulado: “Misión: salvar en Madrid a Humberto Moreira” una crónica brutal sobre la intervención de las máximas autoridades Diplomáticas, políticas, judiciales, etc. Los más altos cargos de la administración de Enrique Pena Nieto, volcados en conseguir la liberación de Moreira.

La ex Embajadora Roberta Lajous Vargas en el caso Moreira.

La publicación detalla que funcionarios de la Embajada, fueron encomendados a la búsqueda de prestigiosos abogados españoles que se hicieran cargo de la defensa de Humberto Moreira, otros se centraron en atender a su esposa, Vanessa Guerrero, y a sus hijas, que durante varios días se alojaron en el hotel Vincci Soho, localizado a escasos 100 metros de la legación diplomática en pleno corazón de Madrid.

El País explica que este hotel mantiene un convenio con la embajada y allí alojan a las autoridades mexicanas que visitan el país; en su parking aparcan los coches de la Embajada. 

El medio establece una cronología de los hechos, relata que la misma tarde y noche de la detención, cuando Moreira fue conducido ante Enrique de la Mata, el juez de guardia de la Audiencia Nacional para comunicarle su ingreso en prisión, los teléfonos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional tuvieron una inusual actividad.

Según el periodista José María Irujo, se trataba de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a la Embajada que preguntaban por qué se había detenido a Moreira y que indicios o cargos había contra el ex presidente del PRI. De acuerdo con fuentes consultadas por El País, “estaban muy interesados, pero no se les dijo ni pío”.

El reporte menciona que en la Embajada de México en España se creyó que los agentes españoles les revelarían por qué había sido detenido Humberto Moreira. Sin embargo,  los agentes de la PGR no lograron su objetivo. Aunque por la información que disponían en la Cancillería, seguramente encontraron una fuente que pudo revelar los detalles de la investigación.

Por estos hechos, los que ex Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron un punto acuerdo exhortando al titular del Poder Ejecutivo Federal a destituir de su cargo como Embajadora de México en España a la Dra. Roberta Lajous Vargas por el uso irregular de los recursos de dicha representación para beneficiar al ciudadano Humberto Moreira Valdés. Asimismo, exhorta a la titular de la Procuraduría General de la República a cesar inmediatamente de sus funciones a la titular de la Agregaduría Legal para Europa de la Procuraduría General de la República con sede en Madrid, España, Érica Cervantes Albarrán, hasta que la Contraloría Interna de la PGR realice una investigación que determine las consecuencias jurídicas de su actuar.

Cabes destacar que Lajous Vargas, también fue reprobada por la Plataforma X la Honestidad, por negar a Roberto Macías, ciudadano mexicano, asistencia legal y protección consular. Por eso, reclamaron al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, el cese inmediato de su cargo.

Según el Español (20/03/16): Moreira contrató a Garzón, Garzón ‘fichó’ a Pedraz y Pedraz puso en libertad a Moreira. 

Las excelentes relaciones de Moreira con la judicatura española, datan de su tiempo como ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI. De esto queda constancia en una fotografía tomada en un encuentro entre Moreira y Garzón, publicada por el periodista Daniel Montero, para el diario Español, (20/03/2016).

La relación entre Humberto Moreira y el ex juez Baltasar Garzón era pública y notoria. Tanto que se fotografiaban juntos allá por 2012, cuando Moreira lideraba el PRI del presidente mexicano Peña Nieto, y Garzón organizaba jornadas legales en el país a las que invitaba, entre otros, al juez Santiago Pedraz. El acto no pasaría de mera anécdota, si no fuera porque cuatro años después Moreira fue detenido en suelo español, acusado de blanqueo de dinero, organización criminal, malversación y cohecho. A partir de ahí se convirtió en protagonista de uno de los procesos judiciales que más sorpresa ha suscitado en la opinión pública y parte de la judicatura en los últimos meses.

El 23 de enero de 2016, el ex presidente del PRI Humberto Moreira abandonó la prisión madrileña de Soto del Real. Cinco días antes, el político mexicano era detenido en el aeropuerto de Barajas y acusado por la Fiscalía Anticorrupción de blanqueo de dinero. Desde hacía un año, fiscales y agentes de la Policía Nacional seguían los pasos de Moreira ante la sospecha de que utilizaba España para blanquear parte de los fondos detraídos en su etapa como gobernador del estado mexicano de Coahuila.

La relación entre el ex juez y Moreira se remonta a 2011, cuando Garzón -todavía en la carrera judicial- trabajó como asesor legal para el partido del actual presidente, Enrique Peña Nieto. Jurista y político se conocieron, tal y como reveló el semanario mexicano Proceso, en el foro Legalidad Democrática , Ética y Derechos humanos, organizado por la Cámara de los Diputados. Allí Garzón conoció también a Rubén Moreira, hermano del entonces gobernador de Coahuila y señalado también por los casos de corrupción en México.

El ex juez de la Audiencia Nacional fue invitado al Foro Internacional Seguridad con Legalidad, al que acudieron también otros dos compañeros españoles: Fernando Andreu y Santiago Pedraz, encargado ahora de juzgar a Moreira. La presencia de los magistrados se repitió tres meses después, cuando Garzón y Pedraz participaron en el Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos de Ciudad Juárez.

El Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos, presidido por Baltasar Garzón en Ciudad Juárez. La ceremonia inaugural fue atendida por el entonces gobernador César Duarte. (Detenido en Estados Unidos desde julio de 2020, y se le acusa de más de 21 cargos de corrupción y fraude por el despojo de millones de dólares en fondos gubernamentales durante su administración al frente de Chihuahua).

En este encuentro intervino la ex fiscal Dolores Delgado, de la Audiencia Nacional de España. En la foto oficial Puede verse acompañada del Juez Pedraz, al inicio del acto.

Garzón, Delgado y Pedraz, en Ciudad Juárez.

Garzón y la gran falsa del Narco.

LA GRAN FARSA DEL NARCO

En su intervención en el Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos, Baltazar Garzón fustigo al gobierno estadounidense por el «invento» del narcotráfico.

Estoy hasta las narices… de la gran farsa del siglo XX que es el tráfico de drogas- dijo, y ya en confianza con un reducido público que aún permanecía en el auditorio luego de más de cinco horas del foro, relató que un caso que investigó y en el cual logró ubicar a unos de los principales narcos refugiado en Argentina -esto en 1991- cuando estaba por realizarse la captura  llegó un avión de estados Unidos, y se lo llevó.

-…Y nosotros nos quedamos como gilipollos- agregó.

Terminó el episodio diciendo que tuvo conocimiento de que esa persona, cinco años después ya andaba libre.

-…Ese puñetero ya estaba en libertad…-, de ahí que critica la política estadounidense de pactar extradiciones con otros países -porque (a los delincuentes), sólo los quiere como confidentes -testigos protegidos-, para luego dejarlos en libertad.

El diario The Objective, continua con la historia leyenda negra de Moreira y su insólita liberación por parte del juez Pedraz.

Según el medio, revelan la oposición de la Fiscalía:  «los fiscales anticorrupción a cargo del caso, según ha podido saber este diario de fuentes jurídicas, mostraron su oposición a que el despacho de Garzón ejerciese la defensa de Moreira ante la Audiencia Nacional, precisamente por su amistad con el juez Pedraz. «Les parecía poco transparente», indican las mismas fuentes. El caso acabó siendo derivado al abogado Manuel Ollé por recomendación del propio despacho de Garzón. Fuentes de la Fiscalía llegaron a tachar entonces al letrado -conocido por su participación en causas de derechos humanos, memoria democrática y justicia universal- como «la marca blanca de Garzón». Siete días después de la detención de Moreira, el 22 de enero de 2016, el expresidente del PRI compareció de nuevo ante el juez Pedraz y este le puso en libertad de forma inmediata«.

En el relato del medio que a continuación reproducimos se concretan más detalles sobre el motivo de la juerga madrileña, los detalles de los asistentes y los corridos tumbados que cantaron:

El juez Santiago Pedraz participó junto a Baltasar GarzónDolores Delgado y altos mandos de la Policía Nacional en una comida privada y de carácter no institucional organizada con motivo de la visita a España del funcionario mexicano Guillermo Valls, quien ejercía como alto cargo del Gobierno del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto. En aquellas fechas, el magistrado de la Audiencia Nacional llevaba casi un año investigando por presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal al político mexicano Humberto Moreira, expresidente del PRI, el partido que gobernaba el país latinoamericano en aquel momento.

Once meses después de aquella comida de ambiente festivo, y contra el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, el juez Pedraz pondría en libertad a Moreira tras ser detenido en Madrid y pasar siete días en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real. Una fotografía y el testimonio de uno de los participantes en aquel encuentro, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, corroboran por primera vez la existencia de aquella comida de tono festivo, que se acabó prolongando durante casi cuatro horas y en la que varios de los invitados terminarían brindando con tequila y cantando narco corridos.

La asociación Alianza Contra la Corrupción destaca la importancia de apoyar su grupo TEAMING, que les permite financiar las actividades propias y las acciones que emprenden para seguir luchando para construir un mundo más justo.

Suscríbete a nuestro grupo teaming, Es solo un euro al mes y sirve para algo. Ya lo estáis viendo, intentamos enseñaros cómo es la realidad y dar una formación. Detectamos los fraudes y se lo contamos a la gente. 🦋🦋

https://www.teaming.net/defiendoelestadodelbienestar

https://www.paypal.com/donate?hosted_button_id=Z3MSKPTA9NJT2

✅Para hacer directamente una transferencia:

ES19-0073-0100-5005-0626-6884
Titular: Asociación Alianza contra la corrupción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *