Roberto Macías, ex trabajador de UGT A, pide a la Oficina Antifraude en Andalucía que le proteja como «Whistleblower».

Ayúdanos a difundir nuestra información

La asociación Alianza Contra la Corrupción, solicita a Ricardo Vicente Puyol, Director del Ente Público, encargado de combatir el fraude y la corrupción en Andalucía, le brinde la protección que le corresponde como persona alertadora.

A continuación reproducimos integro el comunicado recibido por Departamento de Comunicación de la Asociación Alianza Contra la Corrupción, «el pasado nueve de diciembre, celebramos el día internacional contra la corrupción. Una efeméride creada por  la Organización de Naciones Unidas, para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de combatir esta lacra que socava las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia y ponen en riesgo nuestro modelo de convivencia».

Ese preciso día, nuestro compañero Roberto Macías, acudió por primera vez a la Oficina Antifraude de Andalucía, para solicitar la protección que le corresponde al amparo de la Directiva Europea 1937/2019 y del propio Reglamento del Régimen Interior y Funcionamiento de la Oficina Andaluza Contra el Fraude y la Corrupción, aprobado el 20 de abril de 2022. Cabe destacar que nuestra Asociación, acudió al Parlamento Andaluz, el pasado 19 de abril de 2021, para defender la creación de un ente independiente, que tuviera como fines la protección de las personas que alertan actos de corrupción como es el caso citado.

Es por ello, que consideramos que la respuesta no puede esperar un día más por parte de Ricardo Puyol, Director de la Oficina Antifraude en Andalucía. Es fundamental que se activen los mecanismos de protección previstos en la norma para acabar con las represalias que sufre Roberto Macías, por alertar un acto gravísimo de corrupción. –Adjuntamos el correo electrónico enviado a la Oficina, sin que con fecha de hoy, se haya producido respuesta-.

En entrevista realizada el 10 de febrero de 2021, realizada en Canal Sur por Juan Marín, entonces Vicepresidente de la Junta de Andalucía, aseguraba:  

«No es justo que las personas denunciantes de corrupción sufran represalias por destapar escándalos. Con la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción garantizaremos su protección y confidencialidad. Nunca más nadie deberá tener miedo al denunciar. #LeyAnticorrupciónAND».

Es por ello, que consideramos que el caso de nuestro compañero requiere de la urgente atención por parte de Ricardo Puyol, Director de la Oficina Anticorrupción. Y sin más dilaciones, se brinde la protección integral que le corresponde al compañero Roberto Macías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *