¿Realmente han pagado justos por inocentes? Somos Futuro analizan el caso de los ERE.

Ayúdanos a difundir nuestra información

Ante la confirmación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla en la que se condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, desde nuestro partido político, nos vemos comprometidos con la sociedad andaluza a exponer nuestra opinión sobre la misma. Queremos dejar claro, que SomosFuturo es un partido democrático constitucionalista que en todo momento respeta las sentencias de los tribunales de justicia y la independencia de estos. No obstante, queremos llamar la atención a la sociedad sobre la desastrosa instrucción judicial que a nuestro juicio se ha llevado a cabo en este caso de corrupción llamado “Caso ERE” o fraude en las ayudas sociolaborales a las empresas en crisis para la reconversión industrial del programa 31L.

 
Cuando en 2011 se empezaron a encontrar los primeros indicios de que la conducta de los ex altos cargos políticos de la Junta de Andalucía había sido concertada y planificada, pudiendo además estar involucrados no solo en el citado caso, sino que los mismos responsables se hayan investigados en otras megacausas de corrupción, como el caso de los Cursos de Formación, el caso Avales, el caso de los fondos Jeremie, el caso IDEA, etc. la Fiscalía Anticorrupción y los juzgados deberían haber imputado el delito de grupo criminal a los citados investigados, con lo que se hubiera conseguido que la instrucción hubiera sido más amplia, que el Poder Judicial y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se hubieran visto impelidos a realizar una investigación patrimonial más seria y mucho más exhaustiva de los ahora y antes condenados.

 
Al no llevarse a cabo en ningún momento una investigación exhaustiva de estos casos, y si enalguna ocasión se intentó realizar, esta se hizo de forma poco sistemática y además por miembros del Poder Judicial y de las FCS donde presumiblemente concurrían conflictos de interés que debían haberse depurado, ahora lo que ha quedado son unas condenas descafeinadas, dónde después del perjuicio económico de miles de millones para las arcas públicas andaluzas, de sonados escándalos como lo de los intrusos, de las reiterativas comisiones desmesuradas a ciertos despachos de abogados fiscalistas, o de, por ejemplo, el dinero que se perdió en República Dominicana y otros paraísos fiscales, solo se han conseguido pírricas condenas de inhabilitación a cargo público de personas que ya tenían completamente amortizada su carrera política, sin que sepamos nada de la reparación económica o multas patrimoniales que deban abonar los ahora condenados, y que por los datos del caso ERE deberían ser millonarias. Solo así se entiende su situación procesal actual y que sin embargo permanezcan aparentemente tan tranquilos.


Por todo lo anteriormente descrito, es por lo que al Sr. Chaves, al Sr. Zarrías o a la Sra. Magdalena Álvarez, que estuvieron en la génesis del caso, les hayan caído solo condenas de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación, y que sobre el Sr. Griñán, sucesor de esta última en la Consejería de Economía y Hacienda y condescendiente con la madeja que le dejaron los anteriores en el cargo, haya recaído la pena de 6 años de cárcel por malversación y prevaricación. ¿Ha pagado este último con pena de cárcel la condena multimillonaria que deberían haber pagado los anteriores?

Por último, queremos llamar la atención sobre el hecho de cómo fue apartada del caso la magistrada Dª. Mercedes Alaya, por un pacto judicial al mayor nivel entre PSOE y PP, cuando a la ciudadanía nos quedaba por ver si el caso podría haber escalado para los ahora ya condenados y la sombra de la imputación criminal daba la sensación que podía planear.

En SomosFuturo no odiamos al delincuente, odiamos al delito, no pretendemos mayor inquina punitiva para los culpables, pensamos que las penas deben ser disuasorias para que no se repitan las mismas conductas, pero después de observar las actuaciones que ha tenido la Justicia en este caso, mucho nos tenemos que no se han tomado las medidas pertinentes y que en el caso ERE apenas se ha escarbado, y es por ello, por lo que mucho nos tememos que con el tiempo todo esto se repetirá, si no se está produciendo de nuevo ya o incluso SI NO HA CESADO EN NINGÚN MOMENTO.

Comunicado de prensa de SomosFuturo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *