El Ministerio de Trabajo, tutelado por Ernest & Young, obtiene un «contrato urgente» por valor de 2.538.930,00 euros para asesorar a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE).

Ayúdanos a difundir nuestra información

La UAFSE administra también en España el Fondo de Ayuda Europea a las personas más Desfavorecidas (FEAD) y el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

La UAFSE se ubica en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que tiene asignada la competencia nacional en materia de empleo, a través de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social.

Las llamadas big four (cuatro grandes consultoras) están jugando un papel protagonista en el gobierno de España, que permite la tutela y dirección sobre los Next Generation UE y concretamente al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 672.500 millones de euros, de los cuales 360.000 millones se destinarán a préstamos y 312.500 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.

Las administraciones públicas autonómicas y estatales carecen de medios técnicos y personal especializado para gestionar mejor la correcta aplicación de los fondos NGEU y Fondo Social Europeo (FSE). Por tanto, optan de forma sistemática por externalizar -privatizar– dichos servicios  a través de Deloitte, Pricewaterhouse Coopers (PwC), KPMG y Ernst & Young.

Están en juego los suculentos fondos europeos y tutelar su «correcta» aplicación, supone participar en el festín de dinero. Recientemente, informamos que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, encargaba a Ernest & Young, el soporte técnico y funcional para desarrollar un programa de ‘compliance’ con el que gestionar el plan de recuperación.  Una contratación que resulta más que chocante por los escándalos de corrupción en los que se ha visto implicada la firma, por citar algunos casos a nivel internacional: Banco de Ginebra (2003), Lehman Brothers (2010),  Danske Bank A/S en relación con el caso de lavado de dinero Estonia (2019), Wirecard en Alemania (2021) y en España por el caso BANKIA.

Ahora, presentamos un contrato que figura en el BOE, sección de Contratación del Sector Público, núm. 179, de 28 de julio de 2021, páginas 45985 a 45986, anunciado por Ministerio de Trabajo y Economía Social, realizada la contratación a través de un procedimiento de urgencia:

Anuncio de formalización de contratos de: Junta de Contratación del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Objeto: Servicio de soporte y asistencia técnica a la UAFSE en el marco del período de programación 2014-2020 y por un periodo de 24 meses. Expediente: 30000007/2021.

El dato económico figura en la declaración de urgencia, que cifra la cantidad en 8.500 millones. Se argumenta que, «Desde julio de 2021 a diciembre de 2023 se prevé que los organismos intermedios que gestionan FSE en las Comunidades Autónomas y en la Administración General del Estado, así como las entidades del tercer sector beneficiarias de ayudas FSE, presenten a la UAFSE declaraciones de gastos por aproximadamente 8.500 millones de euros para que la UAFSE, tras las correspondientes verificaciones, las remita a la Comisión Europea y obtenga su reembolso del presupuesto de la UE». 

En el caso de la consultora Ernst & Young, la declaración de urgencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social, resultó clave para hacerse con un contrato por valor de 2.538.930,00 euros,  con el objeto siguiente: «Servicio de soporte y asistencia técnica a la UAFSE en el marco del período de programación 2014-2020 y por un periodo de 24 meses. Expediente: 30000007/2021.

Acudimos a  la Orden TES/1304/2020, de 31 de diciembre, firmada por Felipe Díaz Suero, Presidente de la Junta de Contratación, para conocer la justificación de recurrir a dicho procedimiento.  

«Por tanto, es esencial que la UAFSE siga disponiendo de un servicio especializado de auditores que puedan realizar adecuadamente y en un breve período de tiempo todas las verificaciones contempladas en los sistemas de gestión y control aprobados por la IGAE, de tal forma que se evite cualquier pérdida de financiación de la UE para España.

Por todo ello, el contrato que se propone es un servicio esencial para este Ministerio. Es por tanto imprescindible garantizar la disponibilidad en tiempo de estos recursos esenciales.

Siendo que la declaración de urgencia debe ser hecha por el órgano de contratación según dispone el artículo 119.1 de la Ley 9/2018, de 8 de noviembre y que el órgano de contratación competente en este supuesto es la Junta de Contratacion del Ministerio de Trabajo y Economía Social de acuerdo con lo que establece la Orden Ministerial TES/1304/2020, de 31 de diciembre de 2020 (BOE de 5 de enero de 2021), por la que se crean y regulan la Junta de Contratación yla Mesa Única de Contratación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, esta Junta de Contratación en su reunión de 17 de febrero 2021«.

Por lo tanto, el funcionario resuelve acordar lo siguiente:

Ante la inaplazable necesidad del servicio de soporte y asistencia técnica a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE) en el marco del período de programación 2014-2020 y dado que se aprecian razones de interés público para acelerar la tramitación de correspondiente expediente de contratación y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 119 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, esta Junta de Contratación declara el presente expediente de tramitación urgente.

Ernest & Young un equipo de expertos en la función pública.

Recientemente Ernest & Young, presentó a Cristina Carcelén como  nueva consultora Senior Advisor, la funcionaria realizó su trayectoria profesional en la dirección del Gabinete de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda. Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Jaén y funcionaria del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado. A lo largo de su carrera profesional siempre ha estado vinculada al Ministerio de Hacienda, ocupando diferentes responsabilidades.

Ignacio Niño, es otro talento incorporado a la firma que también procedente de la Administración; Niño ha desempeñado cargos de responsabilidad en el Estado, como Director General del SEPE, Director de Gabinete del Secretario de Estado de Empleo y Consejero de Empleo ante la OCDE y en la Embajada de España en Francia; en la Comunidad de Madrid, como Responsable de Fondos Europeos y como Director General del Servio Público de Empleo; y en el Ayuntamiento de Madrid como Coordinador General de Economía.

Ernst & Young oficinas en Londres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *