Emigrantes: Los nuevos esclavos de las mafias. En Colombia, Guatemala y México prometen empleo y estabilidad, pero en Europa encuentran el infierno.

Ayúdanos a difundir nuestra información

Las mafias no tienen escrúpulos y muestran su cara más inhumana lucrándose con lo más vulnerables. Cientos de personas llegan a Europa con la ilusión de empezar una vida digna y lo que viven es una auténtica pesadilla.

Latinoamérica y el Caribe marcan un récord histórico de 41 millones de desempleados, como consecuencia de la pandemia del Covid-19

Las mafias encontraron en En América Latina y el Caribe un rico caladero de personas vulnerables y en riesgo de exclusión social.  El problema del desempleo en la región es una dolorosa realidad, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), antes de la pandemia de COVID-19, 26 millones de personas se encontraban sin trabajo, y las cifras se han incrementado sumando 15 millones de personas sin empleo. Entre los países más afectados de la región destacan Chile, Brasil, México y Colombia.

Estás circunstancias adversas que enfrenta la población en  América Latina y el Caribe, han permitido que las mafias obtengan jugosos beneficios favoreciendo la inmigración irregular y el trabajo forzoso. En sus  manos se quedan los limitados recursos de personas que tuvieron que venderlo todo en su tierra para buscar un futuro mejor en España y Europa. Incluso, se da el caso de familias que contraen deudas para poder costear los gastos relacionados con el vuelo, estancia, etc. Pero es una inversión fallida, pues nunca recibirán un salario conforme a la legislación laboral vigente. Al contrario, los emigrantes pasarán a convertirse en sus esclavos y trabajaran por un pedazo de pan y poder dormir bajo un techo.

Qué es el trabajo forzoso?

Por trabajo forzoso puede entenderse el trabajo que se realiza de manera involuntaria y bajo amenaza de una pena cualquiera. Se refiere a situaciones en las cuales personas están forzadas a trabajar mediante el uso de violencia o intimidación, o por medios más sutiles como una deuda manipulada, retención de documentos de identidad o amenazas de denuncia a las autoridades de inmigración.

Una historia real fue documentada por los activistas Griselda Herrera López y Roberto Macías, ahora integrantes de la plataforma Mexicanos Varados en España

El 1 de febrero del año 2020, en la cuenta del activista Macías, se publicó el testimonio de Mauricio X, un emigrante mexicano que estuvo a punto de perder la vida en una granja clandestina. En su muro puede leerse la siguiente historia: «Su historia no la veréis en ningún otro medio. Al monopolio informativo no le interesa mostrar el caso de un humilde emigrante explotado por una organización internacional. Este vídeo es para alertar de las mafias que trafican, explotan, engañan y abandonan a trabajadores emigrantes«. Cabe destacarse que la intervención de Herrera, resultó providencial para lograr su rápida repatriación a México.

Entrevista a Mauricio X

Recientemente, hemos detectado que en Guatemala y Colombia, se repite el mismo modus operandi con el que fue engañado Mauricio X.

En el grupo Chapines en Madrid, un miembro identificado como Silvia García, expone lo siguiente, -es una copia literal-:

🛑 QUERIDOS COMPATRIOTAS CORRER LA VOZ EN SUS REDES SOCIALES.🛑
HAY GRUPOS DE PERSONAS ESTAFADORES QUE ESTÁN EN GUATEMALA OFRECIÉNDOLES TRAER A ESPAÑA, POLONIA Y OTROS PAÍSES DE EUROPA CON TRABAJO, TECHO Y UNA SARTA DE MENTIRAS, LES PIDEN DINERO POR ADELANTADO ENTRE Q20,000 Q50,000 HASTA Q100,000 . LES COMPRAN EL BOLETO Y LES OFRECEN RECIBIRLOS EN EL AEROPUERTO, EN OCASIONES SI LLEGAN PERO LOS DEJAN ABANDONADOS EN HOSTALES O EN EL PEOR DE LOS CASOS NUNCA LLEGAN AL AEROPUERTO.🤬🤬🤬🤬
🛑NO SE VALE JUGAR CON LA NECESIDAD DE NUESTRA GENTE Y APROVECHARSE , ELLOS PARA DAR ESE DINERO EMPEÑAN TERRENOS, HACEN PRÉSTAMOS , ETC 🛑
Pdt: Hago está publicación porque me he enterado de varios casos EN MENOS DE 3 MESES😱😱😱 que van a departamentos como Quetzaltenango, Totonicapan , Puerto Barrios , Solola y otros.
LAS PERSONAS AFECTADAS TIENEN QUE DENUNCIAR A ESE TIPO DE GENTUZA, HAY QUE QUITARLE LAS MAÑAS, NO TENGAS MIEDO DE DENUNCIAR .
NO PERMITAMOS QUE SIGAN ESTAFANDO A NUESTRA GENTE.
HAGAMOS FUERZA Y HAGÁMOSLO VIRAL . HE DICHO !!!!
Atentamente
Silvia García
Imagen extraída del grupo Chapines en Madrid.

Mientras que en el grupo de Colombianos por España, una usuaria identificada como María Ávila, alerta de la tragedia que vive su hermano. Engañado por una mafia y abandonado a su suerte en Polonia.

Ayúdanos a seguir informado con rigor, honestidad y transparencia.

Subscribe to our newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.