La España putera convirtió las residencias de menores tuteladas en su principal puticlub.

Ayúdanos a difundir nuestra información

Se registran casos de menores prostituidas en toda España. Las niñas más vulnerables corren el riesgo de caer en las garras de las mafias que trafican con sus cuerpos y venden al mejor postor su dignidad.

El último caso mediático afecta a Eutasio López, propietario del Grupo LOPESAN, procesado por su participación en el abuso de menores tuteladas en Canarias.

Las mafias encontraron en los centros tutelados de menores su principal proveedor de servicios. Las niñas tuteladas se convirtieron en un preciado botín para proxenetas, delincuentes sexuales y puteros. Un indecente caldo de cultivo que favorece la explotación sexual y el abuso sexual infantil. Hay casos abusos a menores tuteladas en toda España. Es un auténtico escándalo internacional que las autoridades nacionales sean incapaces de brindar seguridad, protección y cuidados a niñas que se encuentran en una situación de desamparo. 

Las cifras de menores tuteladas

El sistema público de protección a la infancia atendió en 2020 a 49.171 niños y adolescentes en toda España, según el Ministerio de Derechos Sociales. Ese año, las residencias de menores acogieron a 16.991 personas. Mientras, 18.892 menores fueron recibidos en familias.

Un sistema que muestra sus enormes carencias, debilidades y complicidades cada vez que se conoce un caso de una menor prostituida bajo la tutela de un centro. Proxenetas y puteros aprendieron a burlar los controles y pagar los favores como veremos más adelante para captar a futuras víctimas y explotarlas con impunidad.

Madrid ha sido la última Comunidad donde se han detectado casos de menores tuteladas prostituidas. El pasado noviembre, la Policía Nacional detuvo a 37 miembros de una red que captaba a menores vulnerables a través de las redes sociales en el marco de la ‘Operación Sana’. Después, las obligaban a vender droga, las enganchaban y entonces las prostituían. Algunas de ellas vivían en centros tutelados por la región.

No es un caso aislado, se trata de una peligrosa lacra que se extiende por toda la geografía. En Mallorca, niñas tuteladas se escapan de los centros de menores ante la absoluta falta de control de los monitores y acaban en manos de redes de prostitución, muchas veces captadas por otras compañeras del centro de acogida. 16 menores tuteladas, víctimas de explotación sexual que para la Fiscalía y el Consell de Mallorca se tratan de casos «aislados». Pero todos en Mallorca saben que este drama empezó a escribirse hace mucho tiempo con el silencio inmoral de la Administración y nadie hizo nada para impedirlo.

Los educadores y monitores formaron parte activa de está horrible pesadilla.

La consellera de Servicios Sociales en Palma de Mallorca, Fina Santiago, cuyo departamento tiene las competencias en materia de menores con medidas judiciales, informó a principios de enero de 2020, sobre el despido de cinco educadores de centros de menores por conducta sexual inapropiada con las internas. Aseguró que «los despedidos, cuatro mujeres y un hombre, fueron expedientados por dos conductas consideradas muy graves y dos de carácter grave».

Uno de los casos muy graves fue el acoso a través de mensajes en Whatsapp a un interno, y en otro fue por exhibicionismo y tocamientos, mientras que las otras fueron por aproximación física o comentarios sexuales inadecuados.

Red de prostitución de menores tutelados por la Diputación alavesa 

Este caso saltó a la luz en noviembre de 2016, cuando se conoció que la Ertzaintza estaba investigando la presunta existencia de una red de prostitución de menores que estaban bajo la tutela de la Diputación de Araba tras recibir una denuncia del director de centro de Sansoheta en Gasteiz, donde se acoge a jóvenes con problemas graves de comportamiento cuya tutela ha sido retirada a los padres.


Al parecer, los imputados en este caso pagaban por tener sexo a menores que estaban en ese centro. Cuando se conoció este hecho la entonces diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, afirmó que las víctimas, al menos cinco, tenían entre 14 y 17 años y estaban internas en el centro en régimen abierto.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz finalizó el sumario que ha sido remitido a la Audiencia Provincial, que será la encargada de juzgarlo, y que ahora se abre el plazo para que las partes personadas presenten sus escritos de acusación y defensa.

En concreto los delitos que el juzgado que ha instruido observa son los de corrupción de menores, contra la libertad sexual, tenencia y distribución de pornografía y contra la salud pública.

Constatada la existencia de una red de prostitución de menores tuteladas en Alicante.

El cinco de noviembre de 2020, la policía nacional informaba a través de su cuenta de Twitter que lograban «desarticuladar en #Alicante una red que inducía a la prostitución a niñas fugadas de un centro de protección. 9 detenidos, 4 son menores de edad. Incitaban a otras jóvenes para que se fugaran y transformaban su apariencia física.

Según datos de la agencia EFE, en total nueve personas de varias nacionalidades, cuatro de ellos menores de edad,  fueron detenidas al desarticular un grupo que inducía a la prostitución a niñas de entre 15 y 16 años fugadas de un centro de protección de la ciudad de Alicante. Según la Policía Nacional, se ha localizado a dos víctimas de 15 y 16 años, una de ellas a su vez también detenida por tratar de convencer a otras jóvenes para que se fugaran y se iniciaran en el mundo de la prostitución.

La denuncia partió del centro de protección donde se hallaban las menores al observar el anómalo comportamiento según el cual algunas chicas podrían estar siendo empujadas y ayudadas por otra menor del mismo centro a irse para prostituirse. Los agentes descubrieron que las menores iban a un domicilio próximo al centro de protección, donde su propietario les ofrecía sustancias estupefacientes y donde, al parecer, transformaban su apariencia física para simular ser mayores y pasar desapercibidas, llegando incluso a teñirse el pelo.

Posteriormente eran trasladas a otro domicilio situado en una céntrica calle de Alicante, propiedad del considerado cabecilla de la banda, de nacionalidad rumana y, según los investigadores, encargado de gestionar los clientes y las citas de las menores. En esta vivienda, a las menores se les ofrecía sustancias estupefacientes y bebidas alcohólicas para alterar su comportamiento, llegando el investigado a abusar sexualmente de ellas.

Desarticulada otra red que captaba menores fugadas en centros para prostituirlas en Ourense.

La Policía Nacional de Ourense está convencida que el caso de las dos menores de 16 años, oriundas de la provincia de Pontevedra, que fueron captadas en la ciudad de As Burgas para inducirlas a la prostitución (una de ellas llegó a ejercer) no es anecdótico. Cree que podría haber más víctimas de trata de mujeres muy jóvenes en base a las investigaciones realizadas por la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM).

Según la información conocida en el medio la Región, en su versión digital se conoció que, el vecino de Ourense detenido, con un negocio en O Couto, la persona que puso en contacto a las adolescentes que se habían fugado del centro de menores Montealegre en enero, aprovechando una salida educativa, llegó a decirles que había ayudado a otras chicas en su misma situación. Este último fue detenido en la operación policial junto a la supuesta «madame», que estaba embarazada en ese momento, y otra menor (17 años) que presumiblemente les servía de gancho porque ya tenía experiencia.  Destacaban la existencia de «un proxeneta que daba las instrucciones precisas y todo tipo de claves sexuales a la menor que se desplazó a Compostela para ejercer. Está considerado como el cabecilla de la red, con un papel muy definido: el supuesto «probador», la persona que decidía si la menor servía o no para el oficio«.

En nuestra edición del sábado 22 de enero, expusimos el caso del poderoso empresario Canario, Eustasio López, presidente del Grupo hotelero LOPESAN, que recientemente fue procesado por su implicación en el caso «18 lovas», donde la élite empresarial canaria explotaba sexualmente a menores vulnerables que se encontraban tuteladas. 

Ayúdanos a seguir informando de una forma libre, independiente y sin ataduras.

Subscribe to our newsletter!

2 comentarios en «La España putera convirtió las residencias de menores tuteladas en su principal puticlub.»

  1. El sistema no cambiará mientras haya tres escuelas que forman tres clases de personas:
    Excelentes destinados a ser gerentes, jefes y otros oficios de mando
    Clases medias al servicio de los «excelentes»
    Desechables.- una tercera parte de la humanidad destinada a vivir en la precariedad y el ejercicio de todos los oficios que no les gustan a los «excelentes» y a los medios.
    Sin una escuela integradora basada en la empatía y la cooperación todo lo demás es hablar por hablar

  2. POR QUÉ NO SE DICE QUE ESOS CENTROS ESTÁN EN MANOS DE EMPRESAS PRIVADAS Y PERCIBEN 4500€/MENOR «MAL TRATADO» Y A CARGO DE LAS CCAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *