Entrevista a Yazmín Montpellier: El nivel de Salud mental y emocional dan cuenta de la persona, sociedad y país de quién se hable.

Ayúdanos a difundir nuestra información

«México, un país hermoso, pero muy lastimando históricamente, tiene al día de hoy una alta cifra de violencia, de la que no se exenta ningún otro país sin importar el continente, es así que la atención mental y emocional debe entenderse como una de las prioridades a la par que la alimentación, protección y salud física».

Es un honor entrevistar a una maravillosa profesional como Yazmín Montpellier, que merece toda nuestra atención, especialmente cuando hablamos de personas y psicología en este contexto de crisis emocional de carácter global. Hemos querido hablar con una de los psicólogas sociales con más proyección en la actualidad; además Montpellier, posee un currículum extraordinario que nos demuestra no sólo el amor por la psicología y las personas, sino por su vocación de saber, donde sigue aprendiendo a conocer la mente humana y la sociedad en paralelo.

– ¿Quién es Yazmín?

Soy una mujer feliz, comprometida con el aprendizaje y la enseñanza. Mi formación profesional parte de la Psicología Clínica, soy Psicoterapeuta Familiar, Mtra. en Victimología y Diplomada en Psicología Forense, entre otros más cursos, Diplomados etc. ya que el proceso de aprendizaje no termina.

– ¿De dónde eres?

Nací en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, en este bello país.

-¿Qué te impulso a estudiar tu carrera?

Tratar de entender y comprender el comportamiento humano, conocer los factores internos como la cognición, percepción, la personalidad y los factores externos que impactan en estos (ambiente y sociedad), ha sido aun hoy día; fascinante para mi.

– ¿Qué te apasiona de tu actividad profesional?

Que las personas me permiten contribuir a su bienestar, mental y emocional. Que la psicología contribuye y se entrelaza con todas las áreas de conocimiento. Que no pasa de moda.

– ¿Qué aspectos te desmotivan o motivan?

El advertir que gran parte de las escuelas/universidades/facultades que forman a estudiantes en Psicología, no ofertan preparación en áreas victímales y criminales, el comprobar que muchos profesiones de la psicología desconocen el gran compromiso que conlleva, así como casi no saber que es la Psicología Forense y su real aplicación, olvidado que la Psicología es FUNDAMENTAL para entender, intervenir, auxiliar y tratar estos temas y, que el Derecho NECESITA de está ciencia para su hacer. Me motiva preparar a los jóvenes y a todo profesional interesado y comprometido con la Psicología. 

– ¿Por qué has elegido especializarte en temas de violencia?

Soy Psicoterapeuta Familiar desde el 2004 y Perito en Psicología, Perito en Adopción y Perito en Psicología Infantil, de las listas de Peritos Auxiliares del H. Tribunal Superior de Justicia TSJ en la Ciudad de México desde el 2009; en todo este tiempo de ejercicio profesional ininterrumpido, concluyo de forma general, que existen 2 tipos de pacientes; los que llegan por cuenta propia a tu consultorio y los que necesitan ayuda por estar inmersos en problemas no sólo emocionales si no también legales, yo doy servicio a esos 2 grandes rubros. Lo anterior me motiva a seguir capacitándome para poder auxiliar a éste segundo rubro de personas necesitadas de auxilio, las víctimas., es así que en el 2014 concluí la maestría en Victimología en el Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE organismo descentralizado de la Procuraduría General de Justicia PGJ, así como ser Diplomada en Psicología Forense en el 2011, dichos estudios me han dado una gran apertura al Derecho Víctimal que sumo en el auxilio y protección de víctimas.

México, un país hermoso, pero muy lastimando históricamente, tiene al día de hoy una alta cifra de violencia, de la que no se exenta ningún otro país sin importar el continente, es así que la atención mental y emocional debe entenderse como una de las prioridades a la par que la alimentación, protección y salud física.

– ¿Cómo van los cursos?

Los Talleres/Cursos de Capacitación-Actualización y Formación Profesional CAF@ están pensados en Público General y Profesionales de diversas áreas, que buscan opciones accesibles, sin importar el país en el que se encuentren y con calidad en estos. Soy Diplomada en Competencias Docentes a Nivel Medio Superior PROFORDEMS 2009 y cuento con registro como Capacitador externo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STP México.

– ¿Qué buscas con su desarrollo?

Capacitar, Actualizar y Formar Profesionales comprometidos en su hacer, priorizando sus tiempos y accediendo a Talleres/Curso ágiles en su contenido. Contribuir con CAF@ para tener mejores profesionales y un público mejor informado.

– ¿Qué aprendizaje van a recibir?

Contenido actualizado, innovador, propositivo y de forma ágil. En áreas: psicología General, Psicología Clínica y Forense, Victimología, Derechos Humanos, Grafología y Derechos del Niño.

– ¿Algo más que añadir?

Te agradezco el espacio, el tiempo que la gente gentilmente toma para leernos e invitarlos a seguir los Talleres/cursos CAF@ a través de Instagram @psiame_ muchas gracias

Subscribe to our newsletter!

4 comentarios en «Entrevista a Yazmín Montpellier: El nivel de Salud mental y emocional dan cuenta de la persona, sociedad y país de quién se hable.»

  1. Excelente entevista por una extraordinaria profesional como Yazmín Fuentes Montpellier mujer inteligente y valiente al ser punta de lanza al abrir los ojos a la sociedad y autoridades sobre #LasFalaciasDeLaViolenciaVicaria dónde los más vulnerables son los niños.
    Sería muy importante que le hicieran un artículo sobre el anterior término.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.