UGT: Cementerio de denunciantes de corrupción.

Ayúdanos a difundir nuestra información

Vuelve hablarse de los denunciantes de corrupción (whistleblowers), a raíz del gravísimo incumplimiento por parte del gobierno de España, que deja pendiente para primavera o verano del año próximo, la transposición de la Directiva Europea (EU) 1937/2019, relativa a la protección de personas que informan de infracciones al Derecho de la Unión.

Los periodistas y los grandes medios vuelven a poner especial atención en las vidas de los denunciantes que fueron destrozadas por las mafias que fueron objeto de sus alertas o filtraciones. La lista parece interminable: Ana Garrido, Pablo Álvarez, Germán Galera, Jaime González, Azahara Peralta, Gracia Ballesteros, María Serrano, Luis Gonzalo Segura, Francisco José Sánchez del Águila Ramón, Robert Martínez, María José Alarcón, Paloma Coiduras, Javier Perejón, Teodoro Montes, Cristóbal Cantos, José María Castillejo, etc. En otra categoría, podría situarse a los ex políticos «arrepentidos«, que también contribuyeron a denunciar actos de corrupción en sus partidos como José Luis Peñas en Madrid o Marcos Benavent en Valencia.

En todos los estamentos del Estado español, podemos encontrar vidas rotas por cumplir con el deber moral y ético de informar sobre la rapiña y depredación de fondos públicos. Sus testimonios son desoladores; al escucharlos parece que nos encontramos viviendo en un Estado consumido por la corrupción y el fraude. Sin embargo, entre todas las organizaciones participantes en este obsceno festín de fondos públicos, destaca la Unión General de Trabajadores (UGT), que se ha distinguido por represaliar con especial dureza a los trabajadores y trabajadoras que han tenido la decencia de informar de sus corruptelas.

Represalias contra el denunciante del caso UGT Asturias.

El pasado 22 de diciembre, Pablo Álvarez Fernández, ex delegado sindical en Duro Felguera, informó en su cuenta de Facebook el duro calvario que le supuso denunciar en sus redes sociales la consolidada corrupción sindical en Asturias.  Exponemos de forma literal la exposición que realiza sobre los hechos:

«A mediados de 2013, con la Ugt de Asturias en plena campaña de acoso y derribo a mi persona, la cabeza no dejaba de trabajar y las noches se me hacían eternas.
 
Fue en una de esas noches de insomnio cuando, navegando por la red, encontré una empresa de formación, de nombre MECONAF, que me llamó poderosamente la atención.
 
Aquella empresa llevaba diez años de actividad y, curiosamente, jamás había impartido ningún tipo de formación. Algo extraño, pero más sorprendente aún es que tanto su presidente como sus consejeros eran conocidos «sindicalistas». Presidía la empresa el ya fallecido Javier Fernández «Lito», por aquel entonces secretario general de la federación estatal de la federación del metal, y entre los consejeros, entre otros, se encontraban dos de sus hijos, Santiago y Javier Fernández Lanero, este último actual Secretario General de Ugt Asturias, y Eduardo Donaire, el que fuera hasta su «retirada» el puto amo del sindicato.
 
Cuando yo denuncio, a través de la perseguida y ya extinta Atlántica XXI, la existencia de esa empresa fantasma, el señor Eduardo Donaire reconoce sin reparo, consciente de la impunidad de la que gozaba, que MECONAF no se había dedicado jamás a la formación y que había sido creada «para poder facturar el cobro de la estancia de los clientes de los 9 apartamentos que tenía el sindicato en Torrevieja y para poder alquilar sus locales del Polígono de Prendes a la Fundación Metal».
 
No obstante, al ver descubierto el pastel, días después liquidaban la empresa.
 
¿Y quién hizo ese trabajo? ¿Quién fue el liquidador? Pues un tipo llamado Luis Arístides García Pedraza, el hombre fuerte de Temiqui S.A, otra de las empresas del entramado ugetista y beneficiaria de los fondos de los Eres de Andalucía.
 
Ese día me di cuenta de que la corrupción de Ugt iba mucho más allá de Asturias, era sistémica y llegaba a todos los rincones del sindicato.
 
Ayer dimitía el Secretario General de Ugt Madrid y lo hacía denunciando una nuevo caso de corrupción en Ugt. Otro más.
 
Aún así, este sindicato traidor y corrupto, en lugar de ser disuelto, sigue negociando en nombre de las y los trabajadores, sigue recibiendo millones de euros de dinero público y, para algunas y algunos políticos «progresistas» sigue siendo un actor imprescindible para lograr la unidad de la izquierda.
 
Quienes defienden esto no tienen ni cerebro ni vergüenza, proteger o blanquear a esta banda delictiva es un escupitajo en el rostro de las y los trabajadores y oxígeno para la ultraderecha. Si queremos tener credibilidad y recuperar la calle es imprescindible apartar a estos corruptos de nuestro lado. Todo lo que no sea eso es llevar al fascismo al gobierno en volandas. Después vendrán los lamentos y ya será muy tarde». Acompaña a su publicación, la imagen que exponemos.
 
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "Confidencial LO REPORTÓ A LAS AUTORIDADES Suscríbete Dimite el líder de UGT Madrid tras denunciar corrupción en el sindicato López Reillo afirma que dimite por "responsabilidad política y dignidad personal" y explica que proseguirán "las investigaciones policiales para esclarecer los hechos" saSexta rne El secretario general del sindicato UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo. (EFE/Fernando Alvarado) Por EFE 21/12/2021 09:49 Actualizado:21/12/2021- Actualizado: 10:13"
 
 
Represalias al trabajador que expuso en una web del sindicato las indecencias de la cúpula de la FSP Madrid.
 
Tenemos acceso a la sentencia 308/13 firmada por la titular del juzgado de lo penal N.30 de Madrid, con fecha cinco de noviembre de 2013,  resolución que absuelve al trabajador acusado por los responsables de la FSP Madrid de un delito de revelación de secretos y daños, delitos de falsedad en documento público, delito continuado contra la propiedad industrial y una falta de defraudación del fluido eléctrico
 
Los hechos que se juzgaron tuvieron lugar en el año 2004, año que empezó a circular entre los afiliados y afiliadas de la FSP el denominado «informe jíbaro», en el que según estos datos, tres dirigentes de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Madrid, gastaron al menos de 100.000 euros anuales en mariscadas y comilonas. 
 
En octubre de 2004, J.F.R, que trabajaba como informático en el sindicato, redireccionó la página web de tal forma que cualquier afiliado que entrara con sus claves se encontraba con la detallada contabilidad de la federación. El alertador de las cuentas de la FSP, registró un dominio laugtpordentro.org, y redirigió a otra web conocida como la otrafsp.net, donde los afiliados podían descargarse el «informe jíbaro» en el que se daba publicidad a la supuesta contabilidad de la organización que reflejaba numerosas irregularidades en la gestión y el gasto.
 
La magistrada del Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid sostiene que el informe publicado por el trabajador ahora absuelto «revela supuestas irregularidades, ocultación de activos financieros, excesivos gastos con cargo a la Visa, sobresueldos fiscalmente opacos, etc.» y añade que «la página web es un vehículo para esa crítica política al sindicato».

La sentencia acredita que el secretario de Administración y Finanzas, Macario Esteban Serrano (uno de los tres dirigentes con Visa) intentó desacreditar la cuentas «presentando meras fotocopias» y añade que «no consta la falsificación de ningún documento».

En Andalucía, la cúpula Ugetista cargó contra Laureano Conde García por borrar 1.756 ficheros con el Ccleaner

La ex dirección de UGT-A, encabezada por el sindicalista malagueño Manuel Ferrer, despidió a Laureano Conde García, acusándole de borrar 1.756 archivos, un presunto sabotaje del que fue absuelto por el Juzgado de Instrucción Nº11  de Sevilla.  Pero en la jurisdicción de lo Social, la justicia castigó al único sindicalista que tuvo el valor de enfrentarse a la todopoderosa cúpula que dirigía Manuel Pastrana Casado, por despedir a sus compañeros y compañeras conforme lo establecido por la Reforma Laboral aprobada por el gobierno de M. Rajoy.

Laureano Conde, también fue concejal y teniente de alcalde del PSOE en el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe. Pero todos los políticos y sindicalistas que conoció durante su larga militancia en el PSOE y UGT, le dieron la espalda cuando fue señalado. Nadie quiere tener contacto con el «chivo expiatorio» de una organización por temor a correr su misma suerte.

Para una entrevista concedida para el periódico el Mundo en el año 2013, Laureano Conde, tuvo tiempo para denunciar la caza de brujas a la que estaba siendo sometido también Roberto Macías.

¿UGT sostiene que usted ha borrado 1.756 archivos?

Es una acusación falsa. No hay documentación contable borrada. Desde enero, cuando la dirección de UGT afirma que se borraron los archivos, hasta hoy, ¿ni el departamento de contabilidad, ni el de justificaciones ni el de compras se dan cuenta del borrado? Esto era una caza de brujas para localizar a los supuestos filtradores de las facturas que salían en los medios de comunicación.

Laureano Conde

UGT Andalucía Vs Roberto Macías.

 La vida de Roberto Macías, denunciante de corrupción, quedó hace mucho atrapada en El Proceso Kafkiano. Roberto tuvo la osadía de filtrar documentación a los medios de comunicación en la cual se podía demostrar cómo el sindicato UGT Andalucía (Unión General de Trabajadores) había cometido gravísimas irregularidades en Andalucía. A día de hoy, se puede certificar que más de 40 millones de euros fueron presuntamente defraudados y, por lo que se desprende de la fianza impuesta por el juzgado –200 millones de euros–. Desde aquellas filtraciones, la vida de Roberto Macías y su familia, se convirtió en un terrible infierno. 

Las vidas de Laureano Conde García y Roberto Macías, fueron súbitamente destrozadas por la maquinaria político sindical, que durante años controló todas las instituciones a su antojo. Esos nodos de poder construidos por el socialismos en Andalucía y en otras regiones de España, facilitaron la condena social, profesional y judicial de sindicalistas honrados que intentaron limpiar a la UGT de tanta corrupción. 

 

Ayúdanos a seguir informando de una forma libre y transparente.

Subscribe to our newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *