Ventajas y beneficios de invertir en España y la Unión Europea.

Ayúdanos a difundir nuestra información

México es el primer socio comercial de la UE en América Latina, La UE es el tercer socio comercial de México y la segunda fuente de inversión extranjera directa, según datos de la Secretaría de Economía.

España es la puerta hacia Europa, a la que nos unen vínculos culturales. La facilidad de hablar el mismo idioma, de que al ser comunidad histórica los plazos de reducen a 2 años para obtener la nacionalidad después de ser residente legal, “el desembarco mexicano” como nos denominan y que empezó desde 1992 con el arribo de CEMEX, vendiendo materias primas en su sector ha sido imparable y actualmente las inversiones se han diversificado en áreas de exportación de alimentos del sector primario, como el aguacate, en el sector inmobiliario centrándose Madrid como la principal sede de grandes inmobiliarias lideradas por empresarias mexicanas, y las consultorías fiscales y firmas mexicanas especializadas en propiedad intelectual que se han instalado en Barcelona y Madrid desde 2011 debido a sus planes de internacionalización de prestación de servicios jurídicos.

Los inversores mexicanos, tenemos varias opciones para establecernos de acuerdo al fundamento establecido en la legislación de España y de la UE.

México es el primer socio comercial de la UE en América Latina, La UE es el tercer socio comercial de México y la segunda fuente de inversión extranjera directa, según datos de la Secretaría de Economía.

Con la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.  Se abrieron nuevas oportunidades para los operadores económicos de ambas partes. El Acuerdo, el cual se logró tras más de un año de intensas negociaciones, se extiende a todos los ámbitos de las relaciones comerciales bilaterales y establece un marco favorable y seguro para que los operadores económicos, tanto mexicanos como europeos, puedan desarrollar sus actividades e Además, gracias a este acuerdo, los empresarios pueden contar con las garantías jurídicas necesarias: una protección adecuada de sus derechos de propiedad intelectual, la certidumbre de reglas de competencia eficaces y un mecanismo ágil para la solución de controversias que pudieran surgir.

Además, gracias a este acuerdo, los empresarios pueden contar con las garantías jurídicas necesarias: una protección adecuada de sus derechos de propiedad intelectual, la certidumbre de reglas de competencia eficaces y un mecanismo ágil para la solución de controversias que pudieran surgir.

Mediante la progresiva y reciproca eliminación de las barreras al intercambio y el establecimiento de reglas claras, estables y transparentes para exportadores, importadores e inversionistas, este acuerdo favorece los flujos de comercio e inversión, abre nuevos mercados y oportunidades de negocios y aumenta la posibilidad de elección para los consumidores mexicanos y europeos.

¿Para México, cual es el beneficio?

Las estadísticas comerciales indican que el Tratado de Libre Comercio entre México y la UE ha promovido el desarrollo de los flujos comerciales bilaterales. Tanto las exportaciones de México al bloque comunitario, como las compras mexicanas de productos comunitarios, han registrado significativas tasas de crecimiento.

La composición de las compras mexicanas de productos comunitarios indica que muchos de éstos son insumos, que son transformados en México, en muchos casos, para ser posteriormente reexportados. Este tipo de importaciones de productos comunitarios generan exportaciones mexicanas y, por ende, mayores empleos en México. (por ejemplo se compra aguacate que se elabora en productos)

¿Qué significará el acuerdo para el comercio de servicios?

El acuerdo facilitará que las empresas de la UE puedan vender sus servicios en México. ( ejemplo ADO AVANZA en el sector de transportes)

Se espera que se beneficien, en particular, las empresas pertenecientes a los siguientes sectores:

  • servicios a empresas
  • servicios financieros
  • telecomunicaciones
  • transporte

Como norma general, el acuerdo impedirá que la UE o México discriminen a los prestadores de servicios de la otra Parte.

¿Qué sectores son los más beneficiados?

Todas las industrias que realizan transacciones comerciales entre México y la UE se beneficiarán directa o indirectamente de la modernización de este acuerdo.  Sin embargo, algunos sectores se beneficiarán más, incluidos:

  • los alimentos y bebidas, porque se reducirán los aranceles y será ilegal vender en México imitaciones de determinados productos alimenticios y bebidas europeos característicos, como el jamón de Parma, el Prosecco italiano o el güisqui irlandés
  • los automóviles y las piezas de automóviles – los fabricantes tendrán más seguridad porque podrán seguir exportando utilizando normas internacionales
  • las máquinas, porque las empresas de la UE estarán en condiciones de competencia más justas.
  • los productos sanitarios
  • los productos farmacéuticos, porque se racionalizarán las normas de origen. (ojo con los alimenticios) 

¿Cómo se podrá garantizar que el acuerdo ayude a las pequeñas empresas, y no solo a las grandes? PYMES

Los exportadores más pequeños se ven afectados de manera desproporcionada incluso por los obstáculos de menor dimensión, pues carecen del tiempo o los recursos necesarios para superarlos. Por eso la UE desea incluir un capítulo específico para ellos en el acuerdo.

¿Cómo fomentará el acuerdo la inversión entre la UE y México?

Permitirá que las empresas europeas y mexicanas inviertan más fácilmente en el mercado de la otra Parte, por lo que más empresas mexicanas podrían invertir en Europa o radicar su producción en la UE.

Además, el acuerdo contiene algunas disposiciones sobre la gobernanza empresarial. Se trata de atraer y estimular la inversión aumentando la confianza de los inversores y mejorando la competitividad. 

Todo ello permitirá que los inversores saquen el máximo partido de las oportunidades que brinda el acuerdo comercial.

La UE se ha comprometido a integrar su nuevo enfoque en materia de solución de diferencias relacionadas con la protección de las inversiones, que incluye un sistema de tribunales de inversiones. El sistema de tribunales de inversiones creará un entorno más previsible para los inversores.

¡¿Cómo protegerá el acuerdo las normas europeas, incluidas las de seguridad alimentaria?

Como ocurre con todos los acuerdos comerciales de la UE, el celebrado con México no menoscabará las normas europeas, incluidas las relativas a los alimentos y productos agrícolas.

Y como todos los acuerdos comerciales de la UE, salvaguarda el derecho de la UE a aplicar sus propias normas a todos los bienes y servicios vendidos en Europa. 

Todas las importaciones procedentes de México deben cumplir la reglamentación de la UE sobre:

  • normas técnicas para productos
  • seguridad de los consumidores
  • protección medioambiental
  • medidas veterinarias y fitosanitarias
  • seguridad alimentaria y organismos modificados genéticamente (OMG).

Gracias a las negociaciones, la UE y México están colaborando más estrechamente en varios organismos internacionales de normalización, en ámbitos como:

  • productos farmacéuticos
  • los productos químicos
  • la Organización Internacional de Normalización (ISO)
  • la Comisión Electrotécnica Internacional y
  • el Codex Alimentarius: las normas alimentarias establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud.

Como las normas de la UE ya están en consonancia con las internacionales, ello facilitará las exportaciones a México de las empresas de la UE.

¿Quién solucionará las diferencias?: el Tribunal Internacional de Inversiones. Esto supone otro paso importante en la configuración de la mundialización y en el establecimiento de un sistema justo y basado en normas y fundamentado en los estándares más exigentes.

¿Por qué desea la UE solucionar cualquier diferencia en materia de inversiones que pueda surgir con México en el marco de un sistema de tribunales de inversiones? (NOTA: sistema Multilateral de solución de conflictos. El nuevo sistema de arbitraje de inversión que impulsa la UE)

La UE se ha comprometido a integrar su nuevo enfoque en materia de protección de inversiones y solución de diferencias (un sistema de tribunales de inversiones) en todos sus nuevos acuerdos comerciales. El sistema de tribunales de inversiones:

  • establece un tribunal permanente para cada acuerdo comercial de la UE, en cooperación con el socio comercial
  • tiene jueces muy cualificados asignados aleatoriamente a cada asunto
  • evita los conflictos de intereses evitando que los jueces trabajen también como abogados de inversión
  • incluye el derecho a recurrir las sentencias y la posibilidad de revocar las decisiones del tribunal
  • pone a disposición en línea todos los documentos disponibles y retransmite por internet las audiencias para que todos puedan verlas.

¿Cómo ha velado la Comisión por escuchar a todos los interesados en el acuerdo?

La Comisión Europea informa regularmente a los gobiernos de los Estados miembros de la UE y mantiene informado al Parlamento Europeo acerca de los avances en las negociaciones.

La Comisión Europea ha celebrado también numerosas reuniones con representantes de muchas de las más de 460 organizaciones inscritas para participar en el dialogo comercial. 

CONCLUSION: Con todo este panorama podemos concluir que las condiciones jurídicas están en su mejor momento en las relaciones comerciales México UE, representado grandes oportunidades para internacionalizar la venta de productos y de servicios.

Participación de GRISELDA HERRERA LOPEZ,  

CONSULTORA EN NEGOCIOS MEXICO UE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *