Las causas más comunes para denegar la entrada en España. Nuestro país se posicionó como el séptimo mayor deportador de Europa, según los datos aportados por FRONTEX (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas)

Ayúdanos a difundir nuestra información

Entre 2009 y 2019, Frontex organizó la deportación de 60.135 personas en 1.437 operaciones distintas.

Muchas personas ven truncados sus sueños al pasar por los filtros de seguridad de Control de Extranjería o inmigración establecidos en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Último filtro que deben pasar todos los viajeros que aterrizan en España. 

Los Cuerpos de Seguridad del Estado Español (Policía Nacional) son los encargados de ejercer este tipo de control a todos los pasajeros que así se requiera por la procedencia del país de origen de su vuelo. Todos los pasajeros deberán cumplir los requisitos legales de entrada exigidos en España, y aportar la documentación personal necesaria u otros requisitos que se les exija en función de su nacionalidad (españoles, nacionalidad comunitaria Schengen o no Schengen, y nacionalidad de otros países).

La Policía Nacional es la competente en materia de extranjería, asilo, extradición y refugio, en función de la Ley 2/86 de fuerzas de seguridad, de ahí que inicialmente sea la que ejerce en la práctica como delegación de la agencia europea FRONTEX.

La retención o detención en frontera de un extranjero, se puede producir por variados motivos, algunos que pudieron subsanarse en el país de origen, pero el desconocimiento de la normativa nacional, fue el motivo para corregirlos. Entre las causas más comunes para denegar la entrada son las siguientes:

Acreditación de medios económicos

No acreditar ante los funcionarios policiales en el Aeropuerto o Frontera exterior, medios económicos: La persona extranjera deberá demostrar que dispone de un equivalente al 10% del salario mínimo interprofesional (SMI) brutos, o su equivalente en moneda extranjera multiplicada por el número de días de estancia en España y por el número de personas que viajen a su cargo. (SMI 950 €/mes). Una medida destinada a la prevención del blanqueo y fuga de capitales.

Demostrar medios económicos suficientes

Falta de garantías que vas a regresar

No disponer de billetes nominativos, intransferibles y cerrados, en el medio de transporte que pretendan utilizar para regresar al país de procedencia.

No disponer de un seguro médico

Debes contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España. Por lo tanto, tu seguro como extranjero debe cubrirte en caso de accidente o emergencia.  Adelaida Rousseau, Agente Exclusivo de Seguros Sanitas, explica: «El seguro médico debe de tener una cobertura igual a la de seguridad social. Debe cubrir la hospitalización y no debe de tener copago. Este seguro médico debe ofrecer todas las coberturas protegidas en caso de que haya un accidente o una enfermedad grave».

Para ser más precisos, este seguro debe cubrir la hospitalización y los tratamientos médicos en caso de accidente, y la repatriación del cuerpo; totalizando un mínimo de 30.000 euros de cobertura.

Uno de los requisitos para obtener el permiso de residencia es contar con un seguro médico. No sirve cualquiera y debe cumplir una serie de características. Los apartados 1 y 3 del artículo 15 del Reglamento (CE) N.º 810/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por el que se establece un Código Comunitario sobre visados (Código de visados) establecen que “el seguro deberá ser válido en el territorio de los Estados miembros y cubrir todo el período de estancia o tránsito que la persona haya previsto.  En caso de necesitarlo pueden solicitar presupuesto en atencion@promocionsegurosanitas.es o en el teléfono +(34) 628333883.

https://promocionsegurosanitas.es/

No estar en posesión del VISADO cuando sea exigible.

Cabe recordar que el visado es un documento adjunto al pasaporte que es expedido por las autoridades y que autoriza al ciudadano que lo solicita la entrada en el país y poder permanecer en él durante un periodo de tiempo determinado.  Además, es necesario subrayar que, dependiendo del país y el motivo del viaje (turismo, estudios, trabajo…) el visado podrá ser diferente.  

No contar con una carta de invitación o ir sin ella.

La carta de invitación es un documento por el cual, un español o extranjero residente legal en España, solicita el acogimiento de un extranjero en su domicilio durante un periodo máximo de 90 días. De esta manera, se compromete a hacerse cargo de él durante su estancia en el país. Es importante tener en cuenta que no todos los extranjeros necesitan una carta de invitación para entrar en España. Quienes tengan una reserva en un hotel, alojamiento turístico o un viaje organizado, no tendrán que contar con este documento. Solo tendrán que contar con carta de invitación aquellos que, sin ser comunitarios, pretendan alojarse en una vivienda privada. Por ejemplo, en la casa de un familiar o un amigo.

Griselda Herrera López, se especializa en la atención de personas extranjeras, que buscan establecerse definitivamente en España. Por su despacho en Plaza Puerta del Sol 13,  pueden recibir el asesoramiento oportuno para cumplir con todos los requisitos legales. Pueden contactarle en su teléfono +(34) 648 19 76 30

Griselda Herrera, contacto: + (34) 648 19 76 30

Reserva de Hotel 

Si te alojas en un hotel (o en varios), debes poder demostrar tu reserva para las noches reservadas, y una factura que demuestre que la reserva ha sido pagada. La simple reserva no es un aprueba suficiente. Si tienes una reserva válida pero aún no ha sido pagada, la entrada al país puede ser denegada.

Vuelos de deportación

Entre 2009 y 2019, Frontex expulsó de la Unión Europea a 60.135 personas a través de 1.437 operaciones distintasEspaña es uno de los mayores deportadores de Europa, con al menos 996 vuelos fletados por cuenta propia y participación en otros 263 en la última década, en coordinación con Frontex y otros países europeos.

El ritmo, frecuencia y opacidad de los vuelos de deportación han crecido especialmente desde 2015, coincidiendo con la llamada crisis de los refugiados. Estos vuelos representan un importante nicho de mercado para la ICM, siendo Air Nostrum, Evelop Airlines, Swiftair y Air Europa sus principales beneficiarios en España. También uno de los grandes miedos de los extranjeros en situación irregular: saben que tras varios años viviendo y construyendo una vida en España, pueden ser expulsados si la Policía les aprehende haciendo la compra, yendo al colegio o realizando cualquier otra actividad. Desde 2014 hasta 2019, el Gobierno transfirió al menos 45,6 millones de euros a estas aerolíneas para fletar vuelos de expulsión.

Subscribe to our newsletter!

Un comentario en «Las causas más comunes para denegar la entrada en España. Nuestro país se posicionó como el séptimo mayor deportador de Europa, según los datos aportados por FRONTEX (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas)»

  1. Buenos días, quiero saber qué documentación necesito para viajar a España. Quiero ir a trabajar y de ser posible quedarme a vivir allí. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *