Aunque su enfoque principal es el aceite de oliva, Deoleo también ha incursionado en la comercialización de otros productos, entre ellos el arroz. En 1999, Deoleo constituyó Arroz SOS Sevilla, S.A. tras adquirir Arrocerías Dársena. Esta adquisición permitió a Deoleo expandir su presencia en el mercado de productos agrícolas y diversificar su cartera de productos.
Recientemente, Deoleo ha fortalecido su posición en el mercado de alimentos al adquirir el grupo portugués SIPA (Saludaes Produtos Alimentares, S.A.), propietario de la marca Saludaes. Esta adquisición refleja la estrategia de crecimiento y expansión de Deoleo, así como su interés en diversificar su oferta de productos para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores.
Cabe destacar que CVC Capital Partners, es el principal accionista de Deoleo, al controlar el 56,4% del capital. Dicha entidad de capital riesgo británico, cuyas sedes principales se encuentran en Londres y la ciudad de Luxemburgo. Desde 1981 CVC ha realizado más de 250 inversiones de capital riesgo en un amplio rango de países y sectores. CVC administra activos por 75,000 millones de dólares (fuente wikipedia).
Recientemente, Deoleo a instancia de CVC Capital Partners, envió una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que advertía que el inicio de un proceso de sondeo del mercado para conocer sus alternativas estratégicas, incluida una potencial venta, para lo que está trabajando con Lazard en su condición de asesor financiero. Esta comunicación quedó registrada el día 10 de octubre de 2023, y el Diario.es, dejaba constancia con el titular: El gigante cordobés que vende más de la mitad del aceite de oliva en España está en venta.
Paralelamente, con fecha 27/10/2023, en los despachos de la DELEGACIÓN TERRITORIAL DE SOSTENIBILIDAD, MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA AZUL EN SEVILLA, se emitió el dictamen SOBRE LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL UNIFICADA SOLICITADA POR LA ENTIDAD MINERA LOS FRAILES S.L. PARA LA CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN DE LA SECCIÓN C) 7.976 «ZONA DE AZNALCÓLLAR», EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE AZNALCÓLLAR, OLIVARES, SANLÚCAR LA MAYOR, SANTIPONCE, SALTERAS Y VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (PROVINCIA DE SEVILLA). EXP. AAU/SE/139/2018/N.. Lo que en la práctica supone, el vertido de 5.300 piscinas olímpicas de aguas residuales industriales de origen minero generadas durante la fase preoperacional al río Guadalquivir. El vertido tóxico global de 85,52 Hm3, acabará en una zona de especial conservación de la Red Natura 2000 del Bajo Guadalquivir, que contaminará todo el Guadalquivir desde Sevilla hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, afectando igualmente al Parque Nacional de Doñana.
¿Es posible que ante este escenario y con el conocimiento previo al dictamen de la DELEGACIÓN TERRITORIAL DE SOSTENIBILIDAD, MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA AZUL EN SEVILLA, el fondo CVC Capital Partners, se haya dado prisa en activar el proceso de venta del grupo Deoleo? Dado que la contaminación del río Guadalquivir y las marismas circundantes representaría una amenaza no solo para la producción de aceite de oliva de Deoleo, sino también para sus operaciones relacionadas con el arroz y otros productos agrícolas. La calidad del agua es fundamental en la producción de arroz, al igual que en la del aceite de oliva, y cualquier contaminación podría afectar la seguridad y la calidad de los productos finales.
En resumen, la contaminación del río Guadalquivir representa una amenaza significativa para Deoleo y sus operaciones en Andalucía. Además de los riesgos ambientales y de salud asociados al vertido de aguas contaminadas, este escenario podría tener consecuencias económicas graves para cualquier otra compañía que tenga sus operaciones en la zona, lo que conllevaría la pérdida de ingresos, la disminución de la cuota de mercado y el deterioro de la reputación de sus marcas. Por eso, se pondría en marcha la venta del Grupo, para prevenir que ante la contaminación del Guadalquivir, sus acciones futuras pierdan totalmente su valor.