‘Alianza contra la corrupción’ presenta un recurso de reposición a los presupuestos de Ermua de 2022

Ayúdanos a difundir nuestra información

La asociación denunciante advierte errores de forma y graves deficiencias en la tramitación de las cuentas públicas.

La Asociación ‘Alianza contra la corrupción’ ha presentado un recurso de reposición para anular los presupuestos de Ermua debido a las deficiencias y errores formales de consideración que han tenido lugar durante la redacción y posterior aprobación inicial de las cuentas de este año.

La asociación denunciante aprecia que el acuerdo de aprobación inicial del Presupuesto es nulo de pleno derecho al haberse presentado con un informe de la interventora accidental que contiene, entre otras deficiencias, una firma posiblemente alterada, por lo que carecería de garantías legales para su correcta tramitación.

‘Alianza contra la corrupción’ ha detectado, además, la ausencia de informes preceptivos como un informe con la evaluación previa del impacto del presupuesto en función del género o, más grave aún, la ausencia de varios informes económicos, indispensables para dotar de seguridad jurídica a las cuentas presentadas por el equipo de gobierno.

Se trata, a juicio de la asociación, de deficiencias de calado que persisten en el anuncio de exposición pública de la sede electrónica y que ya señalaron en su primer escrito de alegaciones que el ayuntamiento trata ahora de inadmitir mediante un decreto del alcalde. Por si no fuera suficiente, se descubrió otra notable deficiencia, la falta de la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior.

El portavoz de ‘Alianza contra la corrupción’, Jaime González, ha censurado estos errores y ha señalado que «están muy pendientes de la gestión del ayuntamiento. De hecho, recientemente han eliminado de la sede electrónica el informe de estabilidad presupuestaria de la interventora accidental y han ocultado al resto de la Corporación el primer escrito de alegaciones que presentó nuestra asociación el pasado 24 de enero.»

En el escrito, la asociación denunciante califica de «cascada de fallos» al contenido de decreto municipal recurrido y recuerda al alcalde y al secretario municipal que la decisión de inadmitir las alegaciones únicamente le compete al Pleno del ayuntamiento y no al alcalde, actuación que interpreta la asociación como un intento de que estas no lleguen a conocimiento del Pleno, «hurtándole competencias para impedir al único órgano competente decidir sobre los temas de su exclusiva competencia, sin justificación alguna, por el simple procedimiento de inadmitir las alegaciones.»

Otro agujero en la información es el de anexo de personal de la Entidad Local, un documento imprescindible, ya que permite conocer los puestos, las funciones y los costes de la plantilla del ayuntamiento, y en el que el ayuntamiento ha dejado sin consignar complementos salariales que viene abonando mensualmente a determinados miembros de la plantilla municipal, y cuyas cuantías económicas no aparecen.

‘Alianza contra la corrupción’ revela que el ayuntamiento tampoco ha incluido en el Presupuesto ninguna medida para acabar con la temporalidad en la plantilla municipal y sacar a oferta pública «con absoluta transparencia» los puestos que están actualmente ocupados por personal temporal y fijo no indefinido, «mediante pruebas selectivas que respondan a los principios de igualdad, mérito y capacidad, para garantizar que cualquier ciudadano pueda acceder en condiciones de igualdad a uno de estos puestos.»

«El anexo de personal es una imagen fija de los recursos humanos, necesaria para conocer sus costes, pero también para planear futuras contrataciones. Sustraer esa información al resto de fuerzas políticas y a los vecinos es un ejemplo claro de opacidad», ha afirmado el portavoz. «El ayuntamiento de Ermua cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios para que el proyecto de presupuestos hubiera tenido una tramitación conforme a la legalidad. No culpamos a los trabajadores si no al equipo de gobierno. Hay que exigirles más. Las cuentas municipales son la herramienta que permite asegurar los servicios que debe ofrecer un ayuntamiento y exponerlos a la ciudadanía de una forma clara y transparente, pero en vez de ello nos hemos encontrado con un proyecto de presupuestos con omisiones de calado. Esperemos que este recurso de reposición sirva para anular el acuerdo inicial de aprobación y que, más pronto que tarde, tengamos unos presupuestos sin omisiones», ha concluido Jaime González.

El presupuesto general del ayuntamiento junto con las bases de ejecución, y la plantilla de personal funcionario, laboral y eventual para el ejercicio económico 2022, tal y como recoge el Boletín Oficial Bizkaia del 31 de diciembre de 2021, fue aprobado inicialmente en sesión ordinaria de Pleno de este Ayuntamiento, el pasado 21 de diciembre de 2021.

PD.: Si desean recibir el Decreto del alcalde del Ayuntamiento de Ermua con la contestación a las alegaciones presentadas por nuestra Asociación y el RECURSO DE REPOSICIÓN presentado en respuesta por la Asociación contra dicho Decreto, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de email. Muchas gracias.

 

Subscribe to our newsletter!

Un comentario en «‘Alianza contra la corrupción’ presenta un recurso de reposición a los presupuestos de Ermua de 2022»

  1. Hola.
    Me interesa recibir el Decreto del alcalde del Ayuntamiento de Ermua con la contestación a las alegaciones presentadas por su Asociación y el RECURSO DE REPOSICIÓN que ustedes han presentado.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *