Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, es el único político en activo sobre el que pesa una condena por resistencia a agentes de la autoridad y por una falta de lesiones a causa de un incidente en una sauna en Madrid.

Ayúdanos a difundir nuestra información

Un exaltado Casimiro Curbelo, gritaba a las mujeres del local: ‘Me meo en las putas».

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, dictó la sentencia núm. 716/2017, de fecha 31/10/2017, actuando como Ponente: Excma. Sra. D.ª Ana Maria Ferrer Garcia, resolvió el Rollo de Causa Especial 3/20716/206 dimanante del Rollo del Instructor, con igual número, en el marco de las Diligencias Previas núm 4009/2011 del Juzgado de Instrucción núm. 37 de Madrid, incoadas en virtud de Atestado de 14/7/11 de la Comisaría del Distrito de Tetuán, de Madrid, seguido por delito de resistencia a agentes de la autoridad del previsto y penado en el art. 556 en concurso ideal del art. 77.1 y 2 con una falta de lesiones del art. 617.1, todos los preceptos del Código Penal , según redacción vigente a la fecha de los hechos, contra  Casimiro Curbelo , Diputado Autonómico del Parlamento de Canarias en la IX Legislatura.

El incidente de Curbelo en las saunas situadas en los Bajos de Azca, en Madrid.

Se declaran como hecho probado que, el acusado Nicolas , mayor de edad y sin antecedentes penales, en compañía de dos personas, contra quienes se sigue causa en otro Juzgado, sobre las 04.30 horas del día 14 de julio de 2011, en las proximidades de la base policial existente en los Bajos de Azca, en Madrid, se dirigió a tres agentes del Cuerpo Nacional de  Policía, quienes estaban de servicio y vestían el uniforme reglamentario, y requirió su auxilio para que les acompañaran al establecimiento Gola situado en los Bajos de Azca, de donde habían sido expulsados a raíz de un incidente que habían protagonizado anteriormente. Como no recibieron la respuesta deseada y uno de los acompañantes fuera detenido, el acusado se dirigió a los funcionarios de policía manifestando que era Senador y pronunciando expresiones tales como;

«sois unos terroristas», «unos borrachos», «no sabéis con quien estáis tratando», «voy a ir uno a por uno de vosotros, voy a acabar con vuestras carreras» y golpeó con su mano al agente del Cuerpo Nacional de Policía NUM002

Lo que motivó su detención. Una vez en el interior de las dependencias policiales, se abalanzó sobre el mismo agente, causándole lesiones consistentes en eritema en región anterior de ambos brazos, en región latero-cervical anterior izquierda y en dorso de mano izquierda que curaron tras una primera asistencia sin necesidad de tratamiento médico.

Trascendió que Casimiro Curbelo, momentos antes a su detención se encontraba alterado:

Según lo manifestado por el empleado de la Sauna, pudo conocerse sobre el altercado que, tanto el senador como su hijo y un amigo entraron con actitud «chulesca, agresiva y grosera», sobre todo hacia las señoritas que trabajan en el bar. «Yo me meo en las putas, yo no pago a las putas», dice que pronunció antes de ser detenido.

Reconocimiento de los hechos y aceptación de la condena por parte de Curbelo.

Los hechos aceptados por el acusado que se declaran probados son constitutivos, tal y recoge el escrito
conjunto de calificación, de un delito de resistencia del artículo 556 y una falta de lesiones del artículo 617.1 CP , según redacción vigente a la fecha de los hechos. Igualmente son subsumibles en un delito de resistencia del artículo 556 CP y un delito leve de lesiones del artículo 147.2 CP según redacción actualmente en vigor a partir de la LO 1/2015, que por efecto de su Disposición Transitoria cuarta , resulta, tal y como indican las partes, más beneficiosa para el acusado y, en consecuencia, de retroactiva aplicación (entre otras SSTS 108/2015 de 11 de noviembre – en la segunda sentencia dictada tras estimar el recurso de casación- ; 13/2016 de 25 de enero o 534/2016 de 17 de junio ). Delitos de los que es responsable en concepto de autor del artículo 28 CP el acusado. Concurren, de igual modo, los presupuestos de aplicación de la atenuante muy cualificada dilaciones indebidas del artículo 21.6 CP en relación con el 66.1.2ª del mismo texto.

Por todo ello procede dictar sentencia de acuerdo con lo aceptado por el acusado y su defensa.

Condena por el altercado en la Sauna y por las lesiones al Agente NUM002.

CONDENAR a Nicolas , como autor responsable, concurriendo la atenuante muy cualificada de dilaciones
indebidas, de un delito de resistencia del artículo 556 CP (redacción dada por LO 1/2015) a la pena de tres meses de multa, a razón de una cuota de 10 euros día y una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, así como al pago de las costas procesales. En concepto de responsabilidad civil Nicolas deberá indemnizar al Agente del Cuerpo Nacional de Policía NUM002 en la cantidad de 50 euros por las lesiones.

Notifíquese esta resolución a las partes e insértese en la colección legislativa.

Sorprende que con estos hechos graves por los que fue condenado Casimiro Curbelo, siga activo en la vida pública. Actualmente Curbelo ocupa el cargo de presidente del Cabildo de La Gomera. Por menos, retiraron su acta al Diputado Alberto Rodriguez como Diputado. Parece que todos los medios y políticos ignoran la sentencia que pesa sobre Curbelo, pero con estos antecedentes no debería seguir ni un minuto más ejerciendo un cargo público.

Ayúdanos a seguir informando de una forma libre, honesta y transparente.

Subscribe to our newsletter!

Un comentario en «Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, es el único político en activo sobre el que pesa una condena por resistencia a agentes de la autoridad y por una falta de lesiones a causa de un incidente en una sauna en Madrid.»

  1. Pues lleva asi dos lustros, y yéndose del PSOE le dió igual en su nuevo lobby caciquil chorizo gomerón ,en su impunidad chulesca de superCACIQUE pequeñoINSULAR, y amañada parece la sentencia para que no dejara de ejercer cargos publicos por una temporada al menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *