Guía completa para estudiar en España.

Ayúdanos a difundir nuestra información

Estudiar un posgrado en España ¿merece la pena? ¿Puedo realizar actividades laborales conjuntamente con mis estudios?

Consideraciones legales de entrada y/o estancia para estudiantes extranjeros. ¿Al finalizar mis estudios, puedo permanecer en España para buscar un empleo o emprender un proyecto empresarial?

En un mundo globalizado, estudiar en el extranjero se vuelve más importante que nunca ya que puede marcar una enorme diferencia en un currículum. En este sentido, tener una inteligencia emocional alta es un punto muy a favor en el perfil de un profesional, tal y como indica la plataforma LinkedIn en su web, donde destaca las habilidades emocionales como una de las cinco tendencias en soft skills para el 2022.

La formación es la opción ideal para los estudiantes que busquen actualizar sus conocimientos académicos y profundizar en ellos, como para quienes quieran perfeccionar sus habilidades profesionales. Entre sus ventajas, destacan la posibilidad de especializarse en una disciplina concreta, la de desarrollarse profesionalmente o la de reorientar la carrera. 

En España, existe una rica red universitaria para estudiar un posgrado o doctorado. Si tú también estás valorando esta posibilidad, aquí dispones de toda la información necesaria para saber cómo realizar estudios superiores en España.

Estos son los pasos que debes tener en cuenta para tomar la decisión que más se adapte a tus necesidades e intereses:

  • Investigar y analizar las opciones de posgrados disponibles
  • Conocer los requisitos y trámites que hay que realizar
  • Evaluar los costes y las formas de financiación
  • Organizar un calendario considerando fechas de convocatorias e inscripciones

Pero antes de continuar, debemos destacar que existen una serie de consideraciones legales de entrada y/o residencia para estudiantes no comunitarios, muy importante a tener en cuenta. 

Salvo en los casos en que se establezca lo contrario en los convenios internacionales suscritos por España o en la normativa de la Unión Europea, para entrar en el territorio español será preciso un visado (no será exigible el visado cuando el extranjero se encuentre provisto de la tarjeta de identidad de extranjero o, excepcionalmente, de una autorización de regreso) (art. 7 del RD 557/2011, de 20 de abril)

La Directiva Europea CE Nº 539/2001, de 15 de marzo de 2001, recoge los países cuyos nacionales deberán estar provistos de un visado de estancia para entrar en el Espacio Schengen (recogidos en el anexo I) y los que están exentos de la obligación de tramitar un visado para estancias de hasta tres meses, prorrogables por otros tres meses (anexo II). Es importante señalar que los ciudadanos de aquellos países que no necesiten visado para entrar a España en calidad de turista, si van a estudiar en España durante un periodo superior a los 90 días, sí es necesario que tramiten su visado de estancia por estudios. En este caso, el visado incluirá la autorización inicial de estancia en España.

¿Dónde inicio el procedimiento?

 Las solicitudes de estancia por estudios se pueden presentar en la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida el extranjero.

 ¿Cómo inicio los trámites si me encuentro en España?

Si te encuentras en España puedes tramitar la Autorización de Estancia por Estudios en nuestro país, pero debes tener en cuenta que deberás solicitarlo con una antelación mínima de un mes a la fecha de expiración de tu estancia en España. Asimismo, es importante recalcar que debes encontrarte en situación regular en nuestro país cuando solicites la Autorización.

La estancia por estudios se pueden tramitar en las Oficinas de Extranjería correspondientes de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno de la provincia del territorio español donde vayan a iniciarse los estudios.

Contratar un Seguro Médico.

Si eres estudiante en España, o estás aplicando a una residencia inicial en territorio español, para tramitar tu residencia necesitarás contratar un seguro médico o de salud. Este requisito es fundamental para la gran mayoría de procedimientos de extranjería en España y para solicitar o renovar una residencia.

Debes tomar en cuenta que el seguro médico sea privado y equiparable a la sanidad pública española. Existe un boletín oficial del estado, en el que puedes ver los requisitos. Recuerda que los seguros turísticos o de viaje no son válidos para tu permiso de residencia en el territorio español. 

Adelaida Rousseau, Agente Exclusivo de Seguros Sanitas, explica: «El seguro médico debe de tener una cobertura igual a la de seguridad social. Debe cubrir la hospitalización y no debe de tener copago. Este seguro médico debe ofrecer todas las coberturas protegidas en caso de que haya un accidente o una enfermedad grave».

Para ser más exactos el seguro debe cubrir la hospitalización y los tratamientos médicos en caso de accidente, y la repatriación del cuerpo; totalizando un mínimo de 30.000 euros de cobertura. En caso de necesitar un seguro, pueden solicitar presupuesto en arousseau.agenteexclusivo@sanitas.es o en el teléfono +(34) 628333883.

¿Cómo inicio los trámites si me encuentro en España?

Si te encuentras en España puedes tramitar la Autorización de Estancia por Estudios en nuestro país, pero debes tener en cuenta que deberás solicitarlo con una antelación mínima de un mes a la fecha de expiración de tu estancia en España. Asimismo, es importante recalcar que debes encontrarte en situación regular en nuestro país cuando solicites la Autorización.

¿Cómo se presenta la solicitud?  (si solicitas la Autorización en Madrid)

a) En los Registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos dirigida a la Oficina de Extranjería en Madrid (EA0040721)

b) En cualquier sucursal de Correos mediante cualquiera de estas vías:

         1) correo administrativo (un sobre abierto + dos copias del impreso de solicitud) dirigida a la Oficina de Extranjería en Madrid (C/ García de Paredes, 65 – 28010 Madrid)

         2) registro electrónico dirigida a la Oficina de Extranjería en Madrid (EA0040721)

c) Por Internet (el estudiante o cualquier persona autorizada por éste a actuar en su nombre siempre que cuenten con certificado digital o DNI electrónico):

        1) A través de la plataforma Mercurio, en el siguiente enlace: https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/mercurio2

        2) En el Registro electrónico https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do dirigido a la Oficina de Extranjería en Madrid (EA0040721)

Si deseas ampliar esta información o contratar los servicios de un asesor que te asista durante el tramite, pueden contratarse los servicios de Griselda Herrera, consultora especializada en extranjería, que tiene una amplia experiencia tramitando visados de estudios y residencia, datos de contacto: +34 648 19 76 30

El contenido de esta información tiene carácter orientativo. Únicamente será de aplicación lo dispuesto en la normativa vigente en el momento de la presentación de la solicitud.

Los primeros pasos que debe dar un estudiante: Investigación y análisis previos

Para tomar la decisión de estudiar un posgrado es importante valorar que el tiempo y los recursos invertidos en los estudios elegidos valdrán la pena. Por eso, esta fase de valoración es una pieza clave en todo el proceso. Se trata de que el estudiante se plantee tres cuestiones que serán fundamentales para evaluar en profundidad sus opciones de posgrados disponibles. 

  • Solicita orientación académica: todas las universidades cuentan con orientadores preparados para guiarte en la búsqueda de tu próximo posgrado. Esta etapa de investigación es el momento perfecto para acudir a una consulta o una charla informativa. 
  • Habla con otros estudiantes de posgrados de tus áreas de interés, reúnete con excompañeros de estudio o contacta con antiguos profesores para intercambiar experiencias y obtener información confiable.
  • Investiga en internet: lee sobre experiencias de otros estudiantes, consulta datos sobre el mercado laboral y descubre posgrados o profesiones que no sabías que existían.
  • Valora la duración y dificultad del estudio: tener en consideración el tiempo que puedes invertir en los estudios es un factor clave para terminar de tomar una decisión.

Los programas online se pueden seguir desde cualquier lugar con acceso a Internet. La consulta de recursos académicos, bibliografía y el contacto con profesores y compañeros es 100% remoto, vía mail o mediante plataformas digitales. Es una opción muy valorada por quienes buscan combinar la vida profesional y personal con la académica.

La modalidad semipresencial combina la formación presencial y online. Permite interactuar con el profesor y los demás estudiantes de una forma más directa en las clases presenciales y ofrece una mayor flexibilidad horaria.

  • ¿Dónde quiero estudiar? A la hora de decidir dónde realizar un posgrado, se deben tener en cuenta varios parámetros, como el reconocimiento académico de la institución en relación con el tipo de posgrado que se quiere estudiar, si la institución es cercana a la zona de residencia, si el posgrado es de modalidad presencial o a distancia y el idioma en el que se imparten las clases.

Una buena opción para resolver todas estas cuestiones, es consultar el buscador de Universia, que permite filtrar por tipo de centro de estudios, carácter público o privado de la institución, tipo de estudios (en este caso, posgrado), modalidad de la enseñanza (grado de presencialidad) y provincia para acceder a un listado completo con las opciones de universidades disponibles en la zona geográfica consultada.

Requisitos generales para realizar un posgrado

Los trámites administrativos dependen de cada institución. Sin embargo, hay una serie de requisitos generales y comunes a todas ellas que hay que tener en cuenta. Estos requisitos son la presentación del currículum, del título certificado del grado (expedido por la universidad en la que se realizó la carrera) y de una carta de motivación

En algunos casos, también es necesario pasar una entrevista personal e incluso una prueba de acceso. Te proporcionamos algunas pautas para confeccionar el currículum y la carta de motivación, así como consejos tanto para la entrevista como para la prueba.

A la hora de confeccionar el currículum, es esencial incluir la siguiente información:

  • Datos personales y de contacto: estos incluyen nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico y fecha de nacimiento. 
  • Hard skills: se trata de aquellos conocimientos que hayas adquirido mediante formación reglada, o en el ámbito profesional mediante tareas relacionadas con dicho ámbito. Son los siguientes:
    • Formación académica: títulos oficiales de mayor a menor nivel, con las fechas de inicio y finalización de cada formación y el centro de estudios. Los intercambios en universidades extranjeras también se incluyen en esta sección. 
    • Formación complementaria: otros cursos con su duración y los centros de estudios que los han impartido. Demostrar que has realizado estudios complementarios denota un interés por la formación continua.
    • Idiomas: idioma y nivel. En caso de contar con certificados de nivel de idiomas (como TOEFL, DELF o Proficiency), deben incluirse en este apartado. 
    • Conocimientos informáticos: añade herramientas y nivel de conocimiento (experto, usuario o básico). El uso de software específico del área del posgrado que quieras realizar demuestra, también, el grado de interés en las materias, así como la capacidad de aprendizaje en el ámbito tecnológico. 
  • Cursos de especialización: son formaciones que te hayan permitido ampliar y consolidar los conocimientos de una materia o herramienta determinada.
  • Soft skills: se trata de aquellas cualidades, mucho más difíciles de cuantificar o medir, que van más allá de lo puramente académico, pues pertenecen al ámbito social o interpersonal del postulante. Algunas de ellas son:
    • El trabajo en equipo
    • La capacidad de liderazgo
    • La asertividad
    • La proactividad
    • La gestión del tiempo y las responsabilidades
  • Experiencia laboral: el último puesto de trabajo debe aparecer en primer lugar, con fecha de inicio y finalización, nombre del cargo y nombre de la empresa. Es recomendable añadir una breve descripción de las tareas desempeñadas en cada puesto.
  • Otros datos de interés que puedan aportar valor para la aplicación a un posgrado, como publicaciones, investigaciones, prácticas, premios o concursos.

En cuanto a la carta de motivación, es importante estructurarla bien para que sea clara y concisa:

  • Respeta el principio periodístico de las “5 w”. En tu carta, da respuesta al qué quieres estudiar, cuándo quieres iniciar tus estudios, cómo planteas tu futuro profesional, dónde quieres desarrollarte académica y profesionalmente y por qué tienes esta motivación.
  • Aporta información distinta a la que presentas en el currículum. Si haces referencia a algún dato que ya aportas en el currículum, hazlo para poner en valor tus aptitudes o para indicar la razón por la que destacas esa experiencia personal, profesional o académica.
  • Adapta la carta. Si haces más de una solicitud, no envíes la misma carta. Personalízala según los estudios a los que optes o a la institución a la que te dirijas.
  • Despierta el interés del receptor. Debes mantener la formalidad que el modelo de texto exige pero, en la medida de lo posible, permítete ser creativo y llamar la atención, sobre todo al inicio de la carta.

En el caso de que el proceso de selección incluya una entrevista personal o bien una prueba, te listamos algunos consejos que debes tener en cuenta para ambos procesos:

  • Entrevista personal:
    • Estructura bien aquello que quieras contar sobre tu trayectoria: habla de tu experiencia laboral más destacada, cuáles fueron tus asignaturas favoritas en la carrera y qué aprendiste de ellas, valores que te enseñaron compañeros de trabajo o profesores; incluso puedes contar alguna anécdota que consiga despertar la atención del entrevistador.
    • Infórmate sobre la escuela en la que quieras realizar el posgrado. Conocer el centro demostrará tu interés por aquella escuela en particular. 
    • Por último, ten claro el contenido que presentaste en tu carta de motivación. Una entrevista es una muy buena oportunidad para volver a presentar tus inquietudes de una forma más personal y directa.
  • Prueba de acceso: 
    • Infórmate con el centro sobre el tipo de prueba.
    • En caso de que sea necesario, prepárate la prueba para poder demostrar mejor tus conocimientos.
    • Ten claras las fechas, si vas a tener que presentar documentación previa o bien si la prueba tiene algún coste. 

Los estudiantes extranjeros que deseen realizar un posgrado en España deben tener en cuenta otros requisitos además de los anteriores. Es necesario disponer de la homologación del título universitario del país de origen, así como la tramitación del visado de estudiante, entre otras condiciones específicas de cada nación. 

¿Puedo realizar actividades laborales conjuntamente con mis estudios?

Los extranjeros que dispongan de la correspondiente autorización de estancia por estudios, investigación o formación, prácticas no laborales o servicios de voluntariado podrán ser autorizados a realizar actividades laborales en instituciones públicas o entidades privadas, siempre que la actividad sea compatible con la realización de los estudios, actividades o prácticas, y los ingresos obtenidos no tengan el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia. La actividad debe ser a tiempo parcial o, en caso contrario, no podrá ser superior a tres meses, ni coincidir con el periodo de estudios, únicamente se podrá solicitar para el periodo de vacaciones.

¿Al finalizar mis estudios, puedo permanecer en España para buscar un empleo o emprender un proyecto empresarial?

Una vez finalizados los estudios en una institución de educación superior autorizada en España, los extranjeros, titulares de una previa autorización de estancia por estudios o que estén en prórroga de esta autorización, que hayan alcanzado como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones, correspondiente a la acreditación de grado o título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores, podrán permanecer en España durante un período máximo e improrrogable de doce meses con el fin de buscar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial.

Durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización de estancia por estudios y durante los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de dicha autorización de estancia, el estudiante solicitará mediante medios electrónicos una autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial a la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que vaya a residir.

     Requisitos para obtener esta autorización: 

  • Obtención del título o certificado de educación superior u otra prueba de cualificación oficial.
  • La suscripción de un seguro médico análogo al que se le exigió en la Autorización de estancia por estudios.
  • El mantenimiento de recursos suficientes. Para acreditar esta última circunstancia, el solicitante presentará una declaración responsable en la que detallará los medios con los que acredite la suficiencia de recursos.

El plazo para resolver esta autorización será de 20 días, transcurridos los cuales se entenderá concedida por silencio administrativo.

 

Subscribe to our newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.