Escandalo internacional: Moviment de Residències Catalunya denuncia el genocidio en las residencias de mayores.

Ayúdanos a difundir nuestra información

Amnistía Internacional acusa a la Fiscalía de una deficiente investigación sobre lo sucedido que extiende la impunidad y obstaculiza el acceso a la verdad a las familias.

Enriqueta López, miembro de Plataforma “Víctimes Bertrán i Oriola” y parte de “Moviment Residencies Catalunya”, expone el drama que vivió con la muerte indigna de su madre.

Amnistía Internacional acaba de dar a conocer un análisis sobre la evolución de denuncias que afectan a más de un centenar de residencias en Madrid y Cataluña. La organización que destaca por su defensa de los Derechos Humanos, ha documentado preocupaciones por la falta de mecanismos y procedimientos adecuados para saber la verdad sobre lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia, y el impacto que tuvo para los derechos humanos, incluyendo las instrucciones o protocolos para adoptar decisiones concretas sobre la prestación de asistencia sanitaria a las personas mayores que vivían en ellas.

La organización concluye que hasta el momento, las autoridades han incumplido su obligación de investigar de forma exhaustiva y adecuada las vulneraciones del derecho a la vida en las residencias, tal y como exige el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos reconoce el derecho a la vida y exige el acceso de las víctimas a un recurso judicial que sea efectivo. De acuerdo con el Protocolo de Minnesota (ONU, 2016) de investigación de muertes potencialmente ilícitas la obligación de investigar es una parte esencial de la defensa del derecho a la vida. Amnistía Internacional lamenta que no se está garantizando la verdad para las víctimas, se está extendiendo la impunidad y, como consecuencia, no se asegurará una adecuada reparación del daño causado, ni garantías de no repetición en el futuro.

La Plataforma Moviment de Residències Catalunya, que lleva prácticamente desde el inicio de la pandemia de COVID-19, denunciando el genocidio en las residencias de mayores, acaba de emitir un comunicado al respecto que se expresa en los siguientes términos:

Con Motivo de la acción de Amnistía Internacional hoy 31 de Enero de 2022 y especialmente con la participación de Enriqueta López de Plataforma “Víctimes Bertrán i Oriola” y parte de “Moviment Residencies Catalunya” queremos denunciar una vez más que actualmente, se siguen vulnerando, de forma consciente y por tanto connivente, los derechos de personas en situación de dependencia que viven en residencias y los de sus familiares.

Se sigue sin obtener justicia sobre las miles de muertes y daños causados en las residencias de Catalunya, donde, la justicia parece que mira hacia otro lado, posicionándose así del lado de los responsables y en frente de las víctimas, algo del todo intolerable. Además, la clase política y en concreto, JuntsXCAT, ERC y PSC con su voto en contra de la comisión de investigación , han demostrado un comportamiento que parece que favorece la ocultación de la verdad de lo ocurrido, para evitar tener que rendir cuentas y aceptar responsabilidades; al igual que el Sindic de Greuges y otras organizaciones que NO hacen nada mencionable al respecto, acompañado en la mayoría de los casos, de un ensordecedor silencio de muchos medios de comunicación.

Por culpa de las personas qué están en unos cargos de los que no tienen ningún conocimiento ni consciencia, las personas vulnerables en situación de dependencia están solas y desatendidas en las residencias, padeciendo un maltrato institucional continuo. Los centros se están quedando sin personal, incluso con trabajadores en activo presuntamente contagiado y positivos covid. ¿Para que tantas restricciones para proteger a los más vulnerables del contagio por el contacto con sus propios familiares, si están sometidos a una gestión maliciosa e hipócrita por parte de las empresas gestoras y los propios gobiernos que las contratan? Colapso asistencial, ese el motivo real de que no haya tests para familiares, ni el personal de los centros ni los CAP pueden dar abasto.

A los supuestos servidores públicos se les debe exigir explicaciones y responsabilidades al respecto y dado que es evidente que no hacen su función como deberían, es inaplazable que sean cesados de sus cargos públicos. Seguimos denunciando la mercantilización de DERECHOS SOCIALES a través de la prestación de servicios públicos como son las residencias y el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) en el que empresas privadas hacen negocio a costa de las necesidades de las personas vulnerables y todo ello con dinero público, algo que afecta a dependientes, trabajadorxs explotados y a sus respectivos familiares.

Una vez más EXIGIMOS la dimisión del Conseller de Salut, Josep Maria Argimon, vistas las consecuencias caóticas y dañinas derivadas de su gestión.

#ElSilencioCreaComplices

En la presentación del análisis que presentó  Amnistía Internacional, la valiente activista Enriqueta Lopez de Moviment de Residències Catalunya, denunció la muerte indigna de su madre. En su intervención señaló que su anciana madre, padecía la enfermedad de Parkinson y que murió ahogada en su propio vómito en una residencia de Barcelona, en la que casi la mitad de los 91 residentes murieron tras la ola del coronavirus. López dijo que un miembro del personal tuvo que atender a 23 residentes, incluida su madre, que debía mantenerse en posición inclinada en todo momento, pero que fue hallada tumbada. Contó que el personal de un centro de salud cercano, que tuvo acceso a la residencia, descubrió que otros residentes habían muerto por desnutrición o por infección de escaras.

Por su parte, los activistas lanzaron una fuerte campaña en Twitter para manifestar su apoyo a su compañera Enriqueta López y seguir denunciando una investigación seria y rigurosa por parte del Gobierno Español.

Ayúdanos a seguir informando con transparencia, honradez y libertad.

Subscribe to our newsletter!

Un comentario en «Escandalo internacional: Moviment de Residències Catalunya denuncia el genocidio en las residencias de mayores.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *