El Partido Popular implantó su modelo de corrupción en Andalucía.

Ayúdanos a difundir nuestra información

La jueza imputa a la consejera de Agricultura de Andalucía en el caso de las mordidas del PP de Almería.

El Juzgado de Instrucción 3 de Almería cita a Doña Carmencita Crespo como investigada por su participación en la concesión de una subvención a la construcción del Museo de Agricultura en el municipio de La Mojonera.

La jueza Ana María Vico investiga la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública, de blanqueo de capitales, de malversación de caudales públicos, de prevaricación, de cohecho, de tráfico de influencias, de malversación, de negociaciones prohibidas a autoridades o funcionarios y de organización y grupo criminal en varios municipios gobernados por el PP en la provincia de Almería.

Cuenta para ello con un extenso informe en el que la UDEF documentó la existencia de pagos de los que se deducía la existencia comisiones ilegales pagadas por la constructora Hispano Almería a técnicos municipales y cargos políticos del PP de Roquetas de Mar, Níjar, Carboneras, Vícar, La Mojonera y Diputación de Almería. Según los investigadores, parte de esas mordidas se destinaron a financiar campañas electorales del PP de Almería, liderado por entonces por Don Gabriel Amat, también alcalde de Roquetas de Mar. Sin embargo, Amat no ha sido nunca llamado a declarar como investigado. En ocho años que dura el caso el Sr. Amat, escapa con total impunidad a la acción de la justicia.

En el informe de la UDEF se desgrana, entre muchos otros, el expediente para la construcción del “Museo de la Agricultura”, financiada a cargo del Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21. Según los investigadores, Crespo (por entonces presidenta de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente, en su calidad de alcaldesa de Adra) presentó un escrito en 2008 remitiendo la solicitud de ayuda y la memoria justificativa del proyecto “Estrategia de Turismo sostenible para la comarca del Poniente Almeriense”.

Como parte de esa estrategia, que contaba con un presupuesto total de 3,4 millones de euros, se contemplaba un Museo de la Agricultura, que fue finalmente incluido en el Plan de Acción un año después. Su coste: 500.000 euros, de los cuales se subvencionaban 343.000 (el 68,7%).

En 2011 se inicia el expediente para la contratación de obras, adjudicadas en mayo de 2012 a una UTE en la que estaba Hispano Almería. Sin embargo, la UTE no presentó la documentación necesaria, y acabó perdiendo la adjudicación. Siete meses después, el auditor de cuentas revisa la cuenta justificativa de las subvenciones de este proyecto, y le pone reparos. Señala, en concreto, “pagos que no ha podido comprobar”. Además, el expediente de la contratación de obras también fue censurado por el interventor, pese a lo cual el alcalde (José Cara) aprobó la contratación por el procedimiento negociado sin publicidad.

Doña Carmencita Crespo había dejado de ser alcaldesa de Adra en diciembre de 2011, cuando fue nombrada delegada del Gobierno.  El Partido Popular, ha implantado su modelo basado en el fraude en todas las comunidades y regiones que gobierna. Un partido consumido por la nociva ideología de la corrupción. Una prueba de ello, es la imputación de Doña Carmencita Crespo, actual consejera de Agricultura.

Ayúdanos a seguir informando de una forma libre y transparente.

Subscribe to our newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *