Cómo alquilar piso en España siendo extranjero: todo lo que debes saber para evitar ser víctima de una estafa.

Ayúdanos a difundir nuestra información

Cómo alquilar piso en España siendo extranjero y que no te estafen en el proceso. No caigas en la trampa de la oferta «buena, bonita y barata».

¿Acabas de llegar a España y estás buscando dónde vivir? Sigue leyendo para saber por dónde empezar y no sufrir timos en el proceso. Aunque no lo creas en España, se presentan muchas estafas con las viviendas de alquiler.

El proceso de alquilar un piso en España puede acabar con los nervios de cualquiera, y aún más si eres extranjero y acabas de llegar al país. Documentos, procesos, condiciones… Conseguir acceder a un alquiler puede resultar toda una odisea, que puede llevar a las personas a perder la paciencia, y en la desesperación caer en una estafa.

Con esta guía queremos ayudarte a entender cómo alquilar en España siendo extranjero sin que nadie se aproveche de ti con cláusulas abusivas o condiciones leoninas. Tienes derechos que deben respetarse tanto como consumidor por parte de la agencia inmobiliaria, como del propietario del inmueble.

Requisitos para alquilar una vivienda en España

Seguro que ya has empezado a buscar en distintos portales inmobiliarios y has encontrado algunos pisos (aparentemente) perfectos para comenzar tu vida en España.

Pero ¿cuáles son los requisitos reales para acceder a un alquiler? ¿Qué es lo que sí o sí necesitas tener para entrar a vivir en un piso alquilado? Estas son algunas condiciones que te exigirán al negociar con el propietario:

  • Un contrato con una duración mínima de 6 meses. Aunque, en general, se suelen firmar contratos de estancias más largas (1 o 2 años).
  • Hay que dejar una fianza. Es una cantidad equivalente al importe de 1 o 2 meses del alquiler corriente. Dicha cantidad te la debería devolver el propietario una vez finalice el alquiler, siempre y cuando lo devuelvas en las mismas condiciones que lo alquilaste.
  • Comprobante de tus ingresos. Para concederte un alquiler es posible que te pidan algún documento que acredite que tienes unos ingresos mensuales mínimos con los que puedes pagar la mensualidad sin problemas.
  • Tener una cuenta bancaria en España. Una cuenta con la que puedas hacer frente a los gastos del alquiler y los servicios de la vivienda.

Documentación que necesitas como extranjero para poder alquilar

Hay caseros que son más flexibles que otros. En función de sus intereses y la confianza que le generes, te exigirá más o menos documentos y credenciales para optar al alquiler de su casa. Es importante generar confianza para poder negociar con más tranquilidad con el propietario.

Entre las cosas más habituales que te pueden pedir:

  • Disponer de NIE. Es un requisito indispensable cuando quieres alquilar un piso en España, así que debes tramitarlo previamente.
  • Tener un contrato de trabajo o un certificado de estudios. Debes pedirle un documento certificado a tu empleador para demostrar que trabajas de manera legal y regulada en el país. Si eres estudiante (ojo, hay muchos propietarios que no quieren estudiantes), deberás pedirle un justificante a tu centro de estudios.
  • Referencias de terceros. Este punto dependerá de la confianza que sienta el propietario, pero en algunos casos pueden llegar a pedirte referencias de personas conocidas o de propietarios de otros pisos en los que hayas vivido previamente.

Derechos y obligaciones del alquiler de pisos en España para extranjeros

Más allá de saber qué requisitos y documentos te van a exigir a la hora de alquilar, es importante que conozcas cuáles serán tus derechos y obligaciones como inquilino. Guarda estos puntos como tu chaleco salvavidas por si llegas a tener problemas con tu alquiler en algún momento:

  • ¿Cuáles son tus derechos como inquilino? Siempre tienes derecho a conocer previamente el inmueble que quieras alquilar (normalmente con una visita guiada por el dueño o por la inmobiliaria que lo alquila); a negociar la duración del contrato; a exigir que el inmueble esté en perfectas condiciones (el propietario debe arreglar aquello que se estropee siempre y cuando sea por un uso normal de la vivienda).
  • ¿Cuáles son tus obligaciones como inquilino? Tienes que abonar la fianza inicial y todas las mensualidades. También deberás hacerte cargo del pago de servicios (agua, luz, internet, etc.). Por último, recuerda que no puedes subalquilar el piso sin el consentimiento del dueño. Podría ser causa de rescisión del contrato.
  • ¿Puede el propietario alquilar un piso sin muebles? Puede hacerlo siempre y cuando lo haya aclarado en la oferta del alquiler previamente.
  • ¿Qué ocurre con la fianza inicial? El propietario deberá devolvértela si el piso se encuentra en las mismas condiciones que lo alquilaste.
  • ¿En qué consiste el seguro de caución? Se trata de un seguro que cubre los daños y pérdidas generados por un inquilino durante el alquiler (impagos de mensualidades, facturas de servicios, etc.).
  • ¿Cómo se ajusta año a año el precio del alquiler? Durante los primeros cinco años del contrato, el alquiler se irá actualizando en función del Índice de Precios al Consumo (IPC). Después de este tiempo, el precio dependerá de la negociación entre el inquilino y el propietario.

Zonas de alquileres más caros y más baratos en España

Cuando te planteas mover tu vida a otro país e investigas sobre cómo alquilar un piso en España, es importante que tengas claras las diferencias de precio entre las distintas zonas para hacerte una idea del coste estimado que tendrá tu vida allí.

En general, los extranjeros suelen apostar por las grandes ciudades españolas: Barcelona y Madrid son el concentran la mayor parte de la demanda… Y también los precios más altos. En Barcelona es casi imposible encontrar alquileres por menos de 850 € al mes (con dimensiones entre los 60 y 90 m²). En Madrid, ese importe llega hasta los 1200 €.

Los precios varían en función de la demanda por parte de los inquilinos y la oferta de pisos disponibles.  Pero lo aconsejable es evitar las grandes ciudades, que son las más caras para alquilar.

Consejos para evitar que te estafen cuando alquiles

Para terminar, queremos darte algunas recomendaciones generales para que evites cualquier tipo de estafa o timo, muy presentes en el mundo de los alquileres (sobre todo, en alquileres a extranjeros):

  • Comprueba punto por punto el contrato de alquiler. Hazlo siempre delante el propietario o de la inmobiliaria.
  • Compara bien los precios. No te precipites a la hora de elegir piso, para evitar pagar de más por tu alquiler haz una buena investigación.
  • Visita la zona. Fíjate en que haya supermercados, hospitales, una buena conexión con otras partes de la ciudad a través de transporte público, etc.
  • Nunca alquiles una vivienda sin haberla visitado previamente. Siempre debes verlo, inspeccionarlo, hacer preguntas mientras lo visitas, etc. Muchas veces las fotos engañan y puedes llevarte sorpresas.
  • Comprueba tu capacidad económica antes de alquilar. Deberías ser capaz de pagar entre 6 meses y 1 año por adelantado con el dinero que tengas en tu cuenta, aunque luego vayas a pagar el alquiler mes a mes.
  • Infórmate bien de las condiciones. Tanto del alquiler como de las zonas comunes del edificio en el que vivirás.
  • Busca alquiler solo en páginas web fiables. No entres en páginas que resulten dudosas. Intenta siempre buscar en webs que suela utilizar todo el mundo para buscar alquiler (como Idealista o Fotocasa). Pero aún así  desconfía de la oferta «buena, bonita y barata».
  • Acude a profesionales del sector, que puedan revisar los términos del contrato y puedan aconsejarte, podemos recomendarte la asesoría de Consultores Inmobiliarios Macías.

Si vas a solicitar el VISADO de estudios o residencia no lucrativa, etc. necesitarás contar un seguro médico, te recomendamos los servicios de Adelaida Rousseau, Agente de Seguros SANITAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *