Vivir y trabajar en España: 3 importantes pasos para conseguirlo.

Ayúdanos a difundir nuestra información

Cuáles son los requisitos y trámites necesarios para poder vivir en España. Los tres pasos que deben dar las personas que quieran venir a estudiar o trabajar.

Si bien las economías de muchos países se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19, en lugares como Latinoamérica, el impacto fue mayor debido a la situación de crisis que se vivía con anterioridad.

En este contexto de crisis económica y sanitaria global, muchos latinos tomaron la decisión de emigrar a tierras más seguras y estables para trabajar y poder reinventarse de nuevo, y uno de los destinos elegidos fue España. ¿Qué deben tener en cuenta antes de tomar esta decisión? ¿Cuántos son los requisitos y trámites necesarios para poder concretarlo?

¿Qué se necesita para vivir y trabajar en España?

Entre los permisos que permiten a un extranjero residir en España encontramos:

  • Visado de residencia no lucrativa: se requiere disponer de un seguro médico y de fondos económicos suficientes.
  • Permiso de residencia para empresarios: permite montar tu empresa en España y conseguir un permiso de residencia. 
  • Visado para inversores: se consigue el permiso de residencia mediante inversiones en el mercado inmobiliario
  • Visado de estudiante: ofrece la posibilidad de estudiar, hacer investigaciones, trabajar y llevar a cabo prácticas remuneradas en España.
  • Permiso de trabajo: existen diferentes tipos en función de la situación y posición que estés ejerciendo.
  • Residencia familiar de comunitario: permite a un ciudadano de la Unión Europea traer a un extranjero si es su pareja, ascendiente o descendiente de primer grado.
  • Permiso de residencia en España por matrimonio o pareja de hecho:  permite a un extranjero residir en España si está casado, contrae matrimonio o es pareja de hecho de un ciudadano español.

Los procesos administrativos-legales a seguir son algo complejos y difíciles de entender. Para esos casos es fundamental contar con una gestoría experta en extranjería que pueda ayudarte a responder todas las dudas que tengas a la hora de conseguir el permiso que mejor se ajuste a tu perfil personal. Griselda Herrera López, acumula años de experiencia ayudando a extranjeros a instalarse en España.  Su WhatsApp +(34)64819760 no para recibir consultas sobre los trámites a seguir, es lo que tiene haberse ganado la confianza de la comunidad mexicana por su honradez y experiencia.

Consigue la Tarjeta de Identidad de Extranjero

Una vez hayas conseguido obtener la residencia en España, necesitarás disponer de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, o TIE. Según señalan en la página web del Ministerio de Interior, «Todos los extranjeros a los que se les haya expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un periodo superior a seis meses tienen el derecho y el deber de obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero«.

Podemos definir la Tarjeta de Identidad de Extranjero como el documento único y exclusivo que sirve para dotar de documentación a todos aquellos extranjeros que disfruten de permanencia legal en España, identificándolos y acreditando el derecho a permanecer dentro de territorio español por un periodo de tiempo superior a los seis meses. Se trata de una documentación personal e intransferible, que deberás custodiar y conservar en todo momento y en la que podrán figurar tus hijos o representados menores de edad no emancipados o incapacitados, sin que ello interfiera en su derecho a obtener uno de estos documentos.

Uno de los requisitos para obtener el permiso de residencia y visado de estudios es contar con un seguro médico.

Debes contar con un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España. Por lo tanto, tu seguro como extranjero debe cubrirte en caso de accidente o emergencia.  Adelaida Rousseau, Agente Exclusivo de Seguros Sanitas, explica: «El seguro médico debe de tener una cobertura igual a la de seguridad social. Debe cubrir la hospitalización y no debe de tener copago. Este seguro médico debe ofrecer todas las coberturas protegidas en caso de que haya un accidente o una enfermedad grave».

Para ser más precisos, este seguro debe cubrir la hospitalización y los tratamientos médicos en caso de accidente, y la repatriación del cuerpo; totalizando un mínimo de 30.000 euros de cobertura.

Uno de los requisitos para obtener el permiso de residencia es contar con un seguro médico. No sirve cualquiera y debe cumplir una serie de características. Los apartados 1 y 3 del artículo 15 del Reglamento (CE) N.º 810/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por el que se establece un Código Comunitario sobre visados (Código de visados) establecen que “el seguro deberá ser válido en el territorio de los Estados miembros y cubrir todo el período de estancia o tránsito que la persona haya previsto.  En caso de necesitarlo pueden solicitar presupuesto en atencion@promocionsegurosanitas.es o en el teléfono +(34) 628333883

Encuentra un piso de alquiler o vivienda para comprar.

Roberto Macías, experto inmobiliario, destaca que es importante contar con el asesoramiento de un profesional para evitar disgustos y dolores de cabeza. En el ramo inmobiliario hay muchos «estafas online». Además deben tener en cuenta que es necesario negociar los términos del contrato, fijar la duración del contrato exigir arreglos sobre los desperfectos que encuentres en el inmueble

Por supuesto, los arrendatarios pueden disfrutar de los derechos establecidos en la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), también tienen que cumplir con sus correspondientes obligaciones: deberán pagar la fianza inicial, la mensualidad, gestionar los gastos de luz y agua.  Asimismo, no podrás ceder el contrato ni subarrendarlo sin el permiso del propietario

Zonas recomendadas para instalarse:

Roberto Macías, considera que es una cuestión importante a tener en cuenta. Los precios de alquiler en Madrid o Barcelona, son muy elevados. En España, la especulación inmobiliaria ha provocado un incremento en los precios de la vivienda en alquiler y venta. Por eso, hay que conocer la evolución del mercado para poder negociar un precio justo y no pagar de más.

Estos son tres de los primeros pasos  que debes pensar y dar, si buscas residir en España.

 

Subscribe to our newsletter!

2 comentarios en «Vivir y trabajar en España: 3 importantes pasos para conseguirlo.»

  1. Hola, mi esposa y yo, tenemos residencia no lucrativa desde hace 4 años, requerimos conseguir la nacionalidad o la residencia definitiva que permita trabajar o tener algún negocio. Quien puede orientarnos sobre los pasos a seguir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *