Jaime González: «En España el mayor fraude que se produce en la contratación pública es la formación de cárteles».

Ayúdanos a difundir nuestra información

Jaime González, funcionario de la Junta de Andalucía, desató un terremoto político en la Consejería de Medio Ambiente, denunciado al poderoso «Cartel del Fuego». Hoy es un referente de la lucha contra el fraude en España.

Jaime González, el funcionario valiente que denunció el «cartel del fuego» en Andalucía. Es un hombre con una visión clara y contundente sobre el actual sistema político-financiero, y no se corta cuando se le pregunta por la independencia judicial. Su testimonio es revelador:

P. ¿Quién es Jaime González?

R. Soy un humilde funcionario de la Junta de Andalucía. 

P. ¿Es posible combatir la Corrupción en la Junta de Andalucía?
 
R. Ni en Andalucía ni en ningún lado. El sistema está totalmente corrupto. Es muy poco lo bueno. Nos tienen engañados.
 
P. ¿Ha cambiado algo desde que denunciara corrupción en la Consejería de Medio Ambiente?
 
R. Yo creo que nada. Sí, que la gente que me acosaron le han dado ascensos. La corrupción es el sistema.
 
P. ¿Nos puede explicar brevemente en qué consiste el cártel del fuego?
 
R. Esto es algo que la gente desconoce completamente. En España el mayor fraude que se produce en la contratación pública es la formación de cárteles. Está todo lleno de ellos por todas partes. Consiste en que las empresas que hay en un sector determinado, se ponen de acuerdo entre ellas para cobrar lo máximo posible y sin embargo entregar las prestaciones peores posibles. Se vuelven millonarias siguiendo ese sistema que realmente solo beneficia a 4 o 5 directivos y clanes familiares. Las consecuencias las pagamos todos los demás como resultado de la falta de productividad y encarecimiento del nivel de vida de forma totalmente artificial. 
 
Sé que es difícil de creer, pero de lo que yo he observado en la contratación de la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado, yo aseguro que hay cárteles por todas partes, de una forma muy evidente y grosera. Sin embargo, se perpetúan fácilmente porque las propias administraciones los protegen y los inducen. Hay dos partes minoritarias que ganan y una mayoritaria que pierde: ganan los funcionarios que los inducen porque evidentemente una parte de las ganancias de los carteles va hacia ellos, ganan los directivos porque destruyen su posible competencia y rivales, y pierde la sociedad que financia toda esta corrupción. El cártel es la forma más fácil de robar la mayor cantidad posible de dinero al mínimo riesgo y esfuerzo posible. 
 
P. ¿Qué opina del procedimiento judicial que se sigue contra los empresarios y responsables por su participación del cártel del fuego?
 
R. Lo que opino, es que no les va a pasar nada. Solo hay que ver las relaciones que tienen en el mundo judicial, a simple vista; así se da cuenta cualquiera que es imposible que les pase nada. Seguro que me meten en la cárcel antes a mí.
 
P. ¿Cómo es posible que nadie haya visto ni detectado las irregularidades que denunció?
 
R. Porque los funcionarios cuando van a trabajar no van a servir el interés ciudadano, si no el interés propio. No hay ningún tipo de motivación ni obligación real que les impela a ello. Es más, realmente es peor, es que el sistema está hecho para que los funcionarios cumplan exclusivamente su interés particular, destrozando y marginando a las personas honradas que no quieran contribuir a ello.
 
P. ¿Hay justicia?
 
R. Para que hubiese Justicia, tendría que haber un sistema que procurara ese fin. Pero como digo, no existe. Nos tienen engañados completamente. Si se analiza a fondo el sistema, no lo que te cuentan en la tele, te das cuenta fácilmente que el sistema lo que realmente busca es la perpetuación de un estatus quo determinado, donde solo unos cuantos mandan, y donde los demás somos exclusivamente ganado. 
 
Es que es peor. No es que te engañe la tele, la tele te engaña porque ya de fondo hay una base. Yo soy licenciado en derecho y puedo asegurar que la mayor parte de las cosas que me explicaron en la facultad eran tendenciosas y pretendían proteger el sistema. Si incluso la universidad, el colegio, etc te engaña, qué esperanza hay?
 
P. ¿Cree que la oficina Antifraude en Andalucía acabará con la Corrupción en la Junta y sus Entes?
 
R. Evidentemente, como se puede desprender de mis anteriores palabras de otro modo, la respuesta es No rotundo. 
 
La Agencia la van a gestionar funcionarios y políticos que no tienen ningún incentivo para que se persiga la corrupción. Pero es peor incluso: es que desde la propia construcción de la Agencia, y es algo que hemos denunciado desde nuestra asociación, se ha diseñado de tal modo que no se pueda perseguir la corrupción real y que el trabajo de la Agencia sea simplemente simbólico.
 
Pero es que es peor, es que aunque se hubiera diseñado bien la Agencia, que no se ha querido, si todo lo demás está corrupto, ¿qué resultado puedes obtener si todo lo que te rodea no va en la misma dirección? Aunque se hubiera diseñado bien, de todos modos creo que no hubiera podido aguantar mucho sin desbarrar.
 
Es un fallo muy grande que nosotros hemos denunciado y no se ha querido corregir, no revestir a la Agencia con otros elementos que le puedan ayudar a llegar a buen puerto y, por lo menos, que sirva de base para mejoras futuras.
 
P. ¿Puede contarnos si recibió algún tipo de represalia, tratos crueles, amenazas, etc?
 
R. Pregúntame mejor qué putadas no me han hecho desde que denuncié corrupción. Es algo grosero y no pasa nada. Hay una impunidad total.
 
P. ¿Ha sentido alguna vez miedo?
 
R. Sería un loco si no sintiera miedo al ver la forma que me han tratado los jueces cuando denuncié corrupción.
 
P. ¿Qué podemos hacer para combatir la Corrupción y sobre todo, que ser valiente no salga tan caro?
 
R. Es una pregunta difícil de contestar. Necesitaría divagar mucho para contestarla porque no es fácil. 
 
Lo que sí digo que un buen primer paso, y permítame que barra para casa, sería que la gente nos ayudase a las personas que tenemos intención. Por ejemplo, siguiendo o haciéndose socio o colaborando con la asociación que tenemos que se llama Alianza contra la corrupción. Tenemos un teaming, para que puedan apoyarnos en nuestras actividades.
 
De todos modos, la respuesta global que usted me pregunta no es fácil pero pasa por entender bien el sistema.
 
P. ¿Cree que la participación política nos ayuda a regenerar nuestras instituciones?
 
R. La participación política es fundamental. No participar políticamente es como perder por incomparecencia.
 
Uno de los problemas fundamentales de España es que la participación política es muy baja. Yo he hablado de los monopolios (cárteles). Si no se rompe el monopolio de los políticos profesionales, es muy difícil que algo cambie en España. El monopolio de los políticos profesionales y el de los jueces son los dos peores monopolios con diferencia que sufrimos y los mayormente responsables de la situación problemática que tenemos en España.
 
P. ¿Tiene algún referente en su vida como activista?
 
R. Yo no soy ningún activista. Denuncié varios casos de corrupción; en algunos me hicieron un poco de caso y en los otros ninguno. No hago esto por activismo. Mi historia se remonta a que querían que yo me prestara a ayudarles a robar el dinero público, y para eso conmigo que no cuenten. Como no lo querían entender a las buenas, me ví obligado a denunciar.
 
P. ¿En qué actividades participa para luchar contra la impunidad, fraude y corrupción?
 
R. Con otros denunciantes y personas con sensibilidad para estos temas, creamos una asociación llamada Alianza Contra la Corrupción . La verdad es que estoy muy orgulloso de las cosas que estamos haciendo los componentes de la misma. Es difícil empezar, porque una cuestión es la intención, y otra muy distinta llevarlo a la práctica. Es necesario mucho trabajo, dedicación, un poco de suerte, paciencia y, sobre todo, capacidad de trabajo en común. Hay muchos denunciantes o presuntos denunciantes que se quejan por todo, pero luego no son capaces de mover un dedo por nadie, y mucho menos de colaborar con alguien para hacer algo. Siempre es su protagonismo el que tiene que imperar. Con esa gente es imposible hacer nada. 
 
Es difícil reunir un grupo de personas que se ayuden entre ellas en pro de un fin común y altruista, sin que al final el egoísmo de cada uno y su afán de figurar más o menos lo eche todo a perder. 
 
P. ¿Cree que próximamente tendremos Directiva?
 
R. Saldrá una ley de transposición de la directiva, eso seguro, pero yo creo que no va a respetar los principios directores de la misma. No lo pueden permitir. Hay demasiado en juego para ellos.
 
P. ¿Tiene algo más que añadir?
 
R. Que o la gente espabila, o nos van a dar a todos mucho por culo. El estado del bienestar puede estar en peligro.

Subscribe to our newsletter!

2 comentarios en «Jaime González: «En España el mayor fraude que se produce en la contratación pública es la formación de cárteles».»

  1. Se han creado unas estructuras politico-sociales-economicas primero con el PSOE y luego con el PP, uno más de bases el otro más de élites, casi imposibles de tumbar sin cambiar todo el SISTEMA. Que ellos mandan cuales dioses y señores, junto con lobbies de todo tipo, en un estado elefantiásico torpe y corrupto. Con los INCENDIOS se evidencia, y se confirma su INUTILIDAD operativa y solucionadora manejada por TECNOburocratas inmorales, la peor ralea de la especie humana, hoy genocidandonos VACUNILES del NWO fabianista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *