Ola de apoyos a favor de Rocío García Ramírez, ex trabajadora de ACCIONA en México, despedida por enfermar de cáncer. Destacan Roberto Macías, Felipe Calderón, Alianza Contra la Corrupción y Coordinadora Sindical de Clase.
Crecen el número de personas y asociaciones España, que exigen a ACCIONA, frenar sus espurias estrategias judiciales contra la ex trabajadora Rocío García Ramírez, que padece un cáncer en fase terminal.
Actualmente vive un calvario judicial por denunciar que ACCIONA en México, la discriminó por enfermar de cáncer de mama. Su lucha la llevó enfrentar ACCIONA y al empresario José Manuel Entrecanales, CEO de la empresa, ante la Suprema Corte de Justicia, que le concedió la razón.
En la Radio i Televisión del Poble, el activista Juanjo Carbonell, entrevistó a Rocío García Ramírez, que contó el calvario judicial que sufre como consecuencia de la demanda judicial interpuesta por la multinacional acciona, que le demanda por dañar su imagen, y le exige la cantidad «humillante de 1 peso», por hacer pública la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, condenó el despido por discriminación laboral por discapacidad.
Roberto Macías, uno de los principales activistas contra la corrupción política y judicial en España, recordó que ante las injusticias y abusos de los poderosos, las personas están obligadas a organizarse, defenderse y combatirlas. Hizo especial hincapié en los apoyos que está recibiendo Rocío García, de personas que podrían situarse en las antípodas ideológicamente, pero son sensibles a la injusticia y al abuso de poder que sufre su paisana.
Por su parte, la reconocida asociación Alianza Contra la Corrupción, acudió al buzón ético de la empresa, para denunciar lo que podría tratarse de un caso claro de discriminación por enfermedad y acoso laboral. En su escrito piden: «Por lo tanto, pedimos que se acuse recibo de esta denuncia por los servicios jurídicos y de recursos humanos de Acciona y se proceda a su análisis, con el fin de declarar a la Sra. García Ramírez la condición de persona alertadora de irregularidades, a fin de adoptar las medidas necesarias de protección de la Sra. García Ramírez, a las que obliga la citada Directiva Europea 1937/2019, y sin más dilación se proceda a cesar en las medidas de hostigamiento que se puedan estar llevando a cabo en los juzgados contra la Sra. García Ramírez utilizando demandas».
El sindicato Alternativa Sindical de Clase (ASC), que forma parte de la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM), se posicionó con la lucha de Rocío y de todas las trabajadoras que son víctimas del abuso de la patronal. En un comunicado difundido en sus redes y página web, atacan la forma represiva de la empresa:
La reacción de ACCIONA al ejercicio del derecho a la libertad de expresión de la compañera Rocío ha sido la de interponer contra ella una demanda civil acusándola de atentar contra el honor de la empresa, exigiendo a la trabajadora que pida perdón e indemnice a la empresa con 1 peso. O lo que es lo mismo, ACCIONA pretende de la justicia civil mexicana que humille a una trabajadora por ejercer su libertad de expresión al airear que se trata de una empresa que la despide por tener cáncer, es decir, que discrimina por cuestiones de salud.
¡Ese es el rostro de la patronal! ¡Ese es el rostro de ACCIONA! Por un lado despiden a los trabajadores y las trabajadoras por enfermar gravemente y, por el otro, los persiguen por ejercer su libertad de expresión, dejando bien claro la esencia reaccionaria de la patronal.
Alternativa Sindical de Clase (ASC), sindicato del estado español afiliado a la Federación Sindical Mundial, quiere denunciar públicamente la forma de actuar de esta empresa española en México y se solidariza con la compañera Rocío García Ramírez y con los trabajadores y las trabajadoras mexicanas.
El ex presidente de México, Felipe Calderón, ahora residente en España, sigue con especial interés la respuesta que suscita Rocío García en el viejo continente. Desde su cuenta en Twitter, Calderón, viene compartiendo la información que comparten los activistas y asociaciones. El activista Roberto Macías, considera fundamental que ante cualquier injusticia, la sociedad tiene la obligación ética y moral de reaccionar y condenarla. De lo contrario, nuestra sociedad se convierte en cómplice y en victimarios.
Suscríbete a nuestro grupo teaming, Es solo un euro al mes y sirve para algo. Ya lo estáis viendo, intentamos enseñaros cómo es la realidad y dar una formación. Detectamos los fraudes y se lo contamos a la gente.
ES19-0073-0100-5005-0626-6884
Titular: Asociación Alianza contra la corrupción