Desde la Plataforma Cívica Independencia Judicial (PCIJ), denuncian el truco y revelan las trampas en la designación de las «Comisiones de Servicio» por parte del CGPJ

Ayúdanos a difundir nuestra información

Alejandro Ruiz, portavoz PCIJ, en un vídeo que difundido a través de la cuenta de twitter de la plataforma, explica de forma pausada, otra vía de corrupción dentro de la carrera judicial a través de las Comisiones de Servicio.

«Otorgan a dedo» determinadas comisiones de servicio, saltándose los criterios de acceso objetivos, señalan en su vídeo.

La Plataforma de Jueces que busca la despolitización de la Justicia y un Poder Judicial Independiente. Han lanzado un vídeo desvelando otra forma de corrupción dentro de la carrera judicial, que se da a través de las llamadas «Comisiones de Servicio». Su portavoz, Alejandro Ruiz, lanza una pregunta al ciber espacio: –¿Por qué en la Audiencia Nacional hay una serie de jueces que tienen una mayor relevancia política y mediática que el resto? ¿Por qué esto es así? A continuación, nos desvela los trucos del trilero, refiriéndose al CGPJ. En este hilo:

El órgano de control de los Jueces, parece que utiliza de forma espuria las Comisiones de Servicios, para designar a jueces que puedan tener una mayor afinidad personal, política e ideológica con la cúpula judicial. De tal forma, que puedan acatar las decisiones que reciben de sus benefactores. Refieren que con está acción se vulnera el derecho a un tribunal imparcial, art. 19 TUE y y art.6 CEDH, así lo indica STJUE asuntos C-487/19 o C-748/19 de 16/11/2021, derecho a un tribunal imparcial e inamovilidad judicial, exigiéndose que la designación y cese de una comisión de servicios debe ser motivada y debe ser controlable judicialmente. Señalan en uno de sus tuits.

Para concluir este interesante hilo que formula la asociación que dirige Elisa de la Nuez, nos presenta una investigación realizada por el juez Jesús Villegas, sobre las Comisiones de Servicios Judiciales.  Señala en su inicio: «La actual regulación de las comisiones de servicio judiciales incurre en deficiencias tan graves que los nombramientos efectuados bajo su vigencia corren el riesgo de ser revocados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Y ello porque los criterios de designación obedecen a reglas en exceso imprecisas que fomentan una motivación solo aparente y con tal grado de discrecionalidad que se deslizan hacia la arbitrariedad».

Informe sobre comisiones de servicio judiciales

Ayúdanos a seguir informando con transparencia y honradez.

Subscribe to our newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.