El Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, promueve encuentro con la asociación española «Alianza Contra la Corrupción», para definir «estrategias para combatir el fraude e implementar medidas de protección para personas alertadoras de corrupción».

Ayúdanos a difundir nuestra información

El pasado 14 de septiembre, se celebró una mesa de trabajo en las oficinas de la controlaría del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, en la que participaron por parte de la Autoridad Municipal: Jorge Juárez Parra, Regidor del Ayuntamiento, Noé García Álvarez, Coordinador de la Mejora Regulatoria y el equipo de trabajo de Nidia Araceli Zúñiga Salazar, titular del órgano de Control Interno.  Y como invitado especial Roberto Macías, Vicepresidente de la Asociación Alianza Contra la Corrupción, con sede en España.

El tema central del encuentro entre los representantes municipales y la asociación de denunciantes de corrupción, se basó en dos ejes: El primero, conocer la nueva Directiva Europea 1937/2019, relativa a la protección de personas alertadoras de infracciones del Derecho de la Unión, aprobada por el Consejo Europeo el 23 de octubre de 2019 y entró en vigor el 16 de diciembre de ese mismo año.

Según Macías, la Directiva «supone un cambio de paradigma, ya que por primera vez en Europa, va protegerse a aquellas personas que denuncien o alerten de irregularidades«. A modo de contexto, aportó los datos claves del fraude cometido por la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato en el que durante seis años prestó sus servicios y al tener indicios evidentes de una posible malversación de fondos públicos, decidió entregar la información a los principales medios de comunicación en España. 

Sin sus revelaciones públicas, el caso UGT A, no hubiera sido objeto de un riguroso análisis periodístico y judicial. Según los datos que se obtienen de la carpeta de investigación, el sindicato habría desviado más de 40 millones de euros. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción, solicitó 200 millones de multa para los ex directivos relacionados con la trama denunciada por Macías.

Destacó durante su intervención el impacto de la corrupción en la vida pública y en la riqueza mundial. Así, bajo esta premisa, señaló que «la nueva directiva pone de relieve la importancia de estas denuncias, que permiten la detección temprana y que son el instrumento eficaz contra las infracciones”.

En la jornada de trabajo se explicó otros grandes casos de corrupción recientes en España, que vieron la luz gracias a denuncias internas. El Caso Gürtel denunciado por Ana Garrido Ramos, o el caso de los ERE en Andalucía partieron de denuncias que, sin embargo, tuvieron consecuencias negativas para quienes las interpusieron. De hecho, los datos del Eurobarómetro reflejan que un 81% de los encuestados aseguran que si tuvieran conocimiento de una irregularidad no lo denunciarían por miedo a represalias.

Macías, destacó que la nueva Directiva Europea, viene a corregir las «infames asimetrías que se producen cuando un trabajador llegar enfrentar  la maquinaria de una organización política o sindical». Además, la propia norma establece canales seguros tanto internos como externos para presentar las denuncias.  

Durante su intervención, puso en relieve la prohibición de represalias contra las personas que informen de irregularidades, señaló que, en los considerandos de la propia directiva se establece que;

«Los denunciantes deben ser protegidos contra toda forma de represalia, ya sea directa o indirecta, que se tome, se aliente o se tolere por su empresario o por los clientes o destinatarios de servicios y por personas que trabajen por cuenta o en nombre de estas, incluidos, por ejemplo, los compañeros de trabajo y directivos de la misma organización o de otras organizaciones con las que el denunciante esté en contacto en el contexto de sus actividades laborales.

Cuando las represalias se producen impunemente y sin ser castigadas, esto amedrenta a los denunciantes potenciales. Una clara prohibición legal de las represalias tendría un importante efecto disuasorio, y se reforzaría mediante disposiciones sobre responsabilidad personal y sanciones para los autores de las represalias.«

Por su parte, Jorge Juárez Parra, regidor del H. Ayuntamiento de Zapotlán, durante su intervención describió la situación del país: «México está dando pasos firmes en la lucha contra la corrupción, pero sigue enfrentando retos enormes en este campo. El país necesita implementar nuevas medidas y decisiones con acciones concretas dirigidas a disminuir las conductas irregulares tanto en el gobierno como en el sector privado, ya que este tipo de comportamientos tienen un efecto negativo en la economía y en la sociedad. Por eso, el testimonio y las acciones emprendidas por Roberto Macías en España, cobran un especial valor».

El segundo eje vertebrador del encuentro, consistió en la descripción de las medidas implementadas por el nuevo gobierno que dirige Alejandro Barragán Sánchez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande:

  • Buzón ciudadano: Destinado a recibir las quejas, denuncias y sugerencias, en relación con la actuación de la actual administración y sus servidores públicos.
  • Portal Anticorrupción: con el objetivo de fomentar la transparencia, contribuir en el combate a la corrupción y lo más importante fomentando a la mejora de la gestión pública.
  • Noé García Álvarez, Coordinador de la Mejora Regulatoria y Nidia Araceli Zúñiga Salazar, titular del órgano de Control Interno. Expusieron que el portal Anticorrupción, es el medio de contacto efectivo y permanente a través del cual cualquier ciudadano que desee hacer uso de este para interponer Quejas, Denuncias o Sugerencias, en relación a la actuación de los Servidores Públicos de la Administración Municipal. 

Objetivos

  • Poder lograr que el ciudadano, impulse que las acciones de gobierno se realicen con transparencia y honestidad.
  • Promover que los servicios públicos cumplan con ética y responsabilidad en sus funciones.
  • Prevenir a tiempo posibles irregularidades o desvíos.
  • Combatir actos de corrupción, fortalecer la responsabilidad entre el gobierno y ciudadanía para el bienestar de todos.
  • Demandar que el gobierno rinda cuentas claras a la ciudadanía.

Medio de contacto

En internet ingresando a la página oficial del Gobierno Municipal que es www.ciudadguzman.gob.mx/buzonciudadano, o enviando un correo vía electrónica a la dirección de buzonciudadano@ciudadguzman.gob.mx.

 

Subscribe to our newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.