México feminicida: El homicidio de Debanhi Escobar, despierta la indignación de la comunidad mexicana residente en España.

Ayúdanos a difundir nuestra información

Las autoridades buscaban el cuerpo de Debanhi, pero localizaron otras cinco mujeres desaparecidas.

Durante las semanas que transcurrió la búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa hasta la localización de su cuerpo, han salido a la luz una larga lista de mujeres que no se tiene ningún tipo de información sobre ellas: Un día salieron de sus casas, pero ya no regresaron. Aunque sus familiares y amigos, reportaron su desaparición las autoridades trataron su caso con indiferencia y desprecio.

Nuevo León enfrenta en este momento una profunda crisis social que recuerda los oscuros años de Ciudad Juárez, cuando se vivió en la ciudad una ola de desapariciones y feminicidios.

La movilización policial que provocó la desaparición de Debanhi Escobar, dio frutos al localizar a cinco mujeres jóvenes desaparecidas: Irlanda Marcela, de 14 años; Ingrid Guadalupe, de 15; Brisa Anahí, de 16; Jenifer Nicool, de 14, e Irma Hernández Cruz, de 19.

El caso Debanhi Escobar, despierta la indignación de la comunidad mexicana residente en España.

Se convocan concentraciones frente a la Embajada de México en España, con el objetivo que la presión internacional mueva la lenta y pesada maquinaria judicial en México. Los colectivos y mujeres se organizan para llamar la atención sobre los feminicidios en el norte del País. La activista mexicana Griselda Herrera, ayuda a difundir en sus redes sociales la protesta prevista para el día de hoy. 

El mensaje de un colectivo de mujeres mexicanas desde Barcelona.

LA GRAN MENTIRA DEL MÉXICO MÁGICO

Hoy nos despertamos con la terrible noticia de que el cuerpo de Debanhi Escobar, de 18 años, fue identificado después de 13 días reportada como desaparecida en el estado de Nuevo León, al norte de México. Por si eso no fuera lo suficientemente doloroso, nos enteramos, por medios de comunicación, que durante el proceso de búsqueda fueron localizadas por lo menos otras cinco mujeres y adolescentes reportadas como desaparecidas.


Días antes fue el feminicidio de María Fernanda Contreras, de 27 años, brutalmente asesinada. Y podríamos nombrar más, cada vez más víctimas de feminicidio, desaparición o trata en el norte, sur, este y oeste de nuestro país. Es por eso que como integrantes de la colectiva Furia Mexicana en Barcelona, decidimos no callarnos más ante esta terrible ola de violencia contra nuestras hermanas, amigas y compañeras, y que ni las autoridades federales ni locales han sido capaces de parar o incluso reconocer la carencia de seguridad.


Como colectiva vemos con tristeza que este fin de semana se celebra el Primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos de México, en Barcelona. Y decimos que con tristeza porque nos gustaría decirles a los españoles que sí, que nuestro país es hermoso y queremos invitarles a que lo visiten pero sería una gran mentira; nuestro país es uno de los más peligrosos del mundo y el más peligroso para viajar como mujer. Nos matan en las carreteras, como le pasó Debanhi y, con suerte para nuestras familias, nos encuentran en una cisterna cuando nuestro cuerpo empieza a malholer. También debemos decirles a las
turistas que otra posibilidad es que las desaparezcan cuando viajen de Nayarit a Jalisco, como le pasó a Wendy Sánchez y otras miles de mujeres que siguen desaparecidas. Simplemente viajar o vivir en México es un gran riesgo.

LA PROMOCIÓN DE MÉXICO COMO LUGAR PARADISIACO ES UNA GRAN MENTIRA.

MÉXICO ES UN PAÍS FEMINICIDA. Sus hombres, sus patriarcas y su sistema nos matan, nos matan a 11 cada día. Nos desaparecen, nos violan, nos expulsan. Y no, no solaparemos más la gran mentira del Paraíso Mexicano. El gobierno federal afirma que con el evento promocional en Barcelona pretende que “el turismo se transforme en una herramienta de bienestar y reconciliación social”.

Pero señores Andrés Manuel López Obrador, Samuel García, Enrique Alfaro y demás gobernantes de México, el bienestar y LA RECONCILIACIÓN SOCIAL JAMÁS SERÁ POSIBLE SIN NOSOTRAS, sin justicia para Debanhi, María Fernanda y las miles que nos han matado. Tampoco sin que aparezca Wendy y las miles de desaparecidas. No habrá un MÉXICO en paz llevando turistas, ni vendiendo artesanías. El México Paradisiaco volverá cuando muera el México Feminicida.
FURIA MEXICANA
Barcelona, 22 de abril del 2022.

Voces críticas contra la descomposición social en México y la inacción de la «justicia».

El activista mexicano Roberto Macías, explicó en sus redes sociales el caso de Debanhi Escobar, desde una visión personal, ética y política. Durante su intervención, muestra su profunda indignación por la pasividad con las que autoridades investigan la desaparición forzosa de mujeres.

Subscribe to our newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.