Morir en España: Precio de los gastos funerarios y el costo de la repatriación en caso de fallecimiento, desde 10 euros al mes.
En la letra del himno «México, lindo y querido», se refleja el sentimiento de los emigrantes mexicanos, que piden como último deseo ser enterrados en la tierra que les vio nacer. La repatriación en caso de fallecimiento, sigue siendo un dulce sueño y un pensamiento compartido por una inmensa mayoría de extranjeros.
Según un estudio de la OCU, morirse no es precisamente barato. Los costes del velatorio, el ataúd, la inhumación o incineración, además de flores, coche, esquelas, etc. el precio puede alcanzar entre 3.700 euros hasta 5.000 euros.
La muerte es una realidad constante y siempre a la vuelta de la esquina. En Macario (1960), una de las joyas del cine mexicano, protagonizada por Ignacio López Tarso, queda constancia de la mortalidad y naturaleza efímera de las personas: ‘Hay que tener más consideraciones con los muertos, porque pasamos mucho más tiempo muertos que vivos‘.
En este mundo materialista, hasta la muerte tiene un precio: Un entierro sencillo cuesta de media 646 euros
Habitualmente el servicio de cementerio incluye dos conceptos: servicio de inhumación y el coste de la unidad de enterramiento, pero algunos ayuntamientos exigen el pago de tasas adicionales relacionadas con el mantenimiento, movimiento de lápidas, etc.
El precio medio de este servicio (el más sencillo disponible, que puede no ser idéntico, pero sí es la opción más barata en cada caso) en nuestro último estudio de precios fue de de 646 euros, pero las diferencias son muy llamativas: por una inhumación en los vecinos de Madrid pagan unos 1.600 euros.
El costo medio del traslado internacional de un cadáver es catorce veces más caro que un nacional. Superando el costo de 5.987 euros (Fuente: Estamos Seguros, www.epdata.es)
Muchas familias se endeudan y asumen una pesada carga económica para trasladar el cuerpo de su fallecido a su lugar de origen. Sin embargo, existen seguros de decesos que cubren el traslado internacional desde 10 euros, mensuales. Hablamos con Adelaida Rousseau agente de Seguros Sanitas, que nos describe un producto diseñado para este propósito:
Dentro de las coberturas incluidas en el seguro Asistencia familiar Iplus, se encuentran las relativas al fallecimiento que viene a cubrir los gastos fúnebres y entierro del asegurado.
Servicio fúnebre orientado a cada asegurado en función de las características y costumbres de la localidad
- Asistencia jurídica en caso de fallecimiento.
- Servicio de guardería: para menores de 7 años.
- Atención psicológica.
- Traslado nacional e internacional: gestiones y gastos necesarios para trasladarte en caso de fallecimiento desde cualquier lugar del mundo así como asistencia para tus acompañantes.
En el caso de personas que desean ser sepultados en su tierra, por un pequeño complemento de 2,5 euros tienes la posibilidad de ser repatriado en caso de fallecimiento al país que elijas y en compañía de un familiar.
También se pueden añadir otras coberturas, para tener una máxima cobertura de carácter jurídico. Por ejemplo, con 1,16 euros al mes, se puede tener una protección jurídica integral que incluye:
Hasta 3.500€/ siniestro para asistencia letrada en juicio (libre elección de abogado)
Consultas telefónicas ilimitadas con un abogado especializado en todas las ramas del Derecho:
- Laboral (ERES, ERTES,despidos…)
- Civil (arrendamientos, contratos…)
- Familia (divorcios, adopciones…)
- Multas de tráfico.
- Fiscal (impuestos, RENTA…)
Para la contratación de este seguro es tan sencillo como enviar un WhatsApp, al teléfono +34.628.333.883 o un correo electrónico a la cuenta arosseau.agenteexclusivo@sanitas.es