La reconocida asociación «Los nadie en lucha» encabezados por el escritor Antolín Pulido, reclaman ACCIONA que cesen las represalias contra la ex trabajadora Rocío García.

Ayúdanos a difundir nuestra información

El infatigable activista, escritor y pensador Antolín Pulido, a través de su asociación, piden al empresario José Manuel Entrecanales, cesen las represalias contra su ex trabajadora Rocío García, que padece un agresivo cáncer.

Rocío García, entrevistada recientemente en el programa «Un paso al frente», expuso su lucha épica en los tribunales mexicanos contra la multinacional ACCIONA, que fue condenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por discriminación laboral por enfermedad.

Antolín Pulido y su asociación «los de nadie en lucha», abanderan en España, la lucha ejemplar de Rocío García, que no pierde la esperanza que el empresario José Manuel Entrecanales, rectifique su decisión que hace tiempo la condenó a una muerte prematura. Por tal motivo, hoy dan a conocer un comunicado que más adelante reproduciremos en su integridad.

El origen del caso.

El 23 de octubre de 2013, la trabajadora mexicana Rocío García Ramírez fue despedida por la empresa Acciona, Operación y Mantenimiento, empresa filial mexicana de la multinacional española ACCIONA.

El delito de la trabajadora para ser despedida fue el padecer cáncer de mama con metástasis en pulmones y ganglios. Este hecho fue reconocido por la sentencia número 3708/2016 de 31 de mayo de 2017 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana.

Cabe destacar que En México, cuando un trabajador o una trabajadora es despedida, automáticamente pierde el derecho a la atención sanitaria pública. Las coberturas médicas se tienen únicamente cuando se está de alta en la Seguridad Social con lo que ACCIONA, al despedir a la compañera Rocío por el hecho de tener cáncer de mama en metástasis, no sólo le está negando su derecho al trabajo sino que la está condenando a la muerte al negarle la asistencia médica. Para una trabajadora la medicina privada es inviable por una cuestión económica con lo que, de facto, lo que hizo ACCIONA con el despido fue condenarla a no tener el tratamiento para el cáncer que requería.

Rocío García, obtuvo la sentencia firme favorable del máximo órgano judicial mexicano, por la que se condenó a ACCIONA por despido discriminatorio provocado por la grave enfermedad de la trabajadora, procedió a difundir el fallo de dicho tribunal.

La reacción de ACCIONA al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, ha sido la de interponer contra ella una demanda civil acusándola de atentar contra el honor de la empresa, exigiendo a la trabajadora que pida perdón e indemnice a la empresa con 1 peso. O lo que es lo mismo, ACCIONA pretende de la justicia civil mexicana que humille a una trabajadora por ejercer su libertad de expresión al airear que se trata de una empresa que la despide por tener cáncer, es decir, que discrimina por cuestones de salud.

Así lo contó en el programa un PASO AL FRENTE (08/06/23)

https://www.facebook.com/luisgonzalosegura/videos/555378870106741?locale=es_ES

La Asociación «Los de nadie en lucha» en defensa de Rocío García.

Don Antolín Pulido  

Como coordinador de la Asociación Los Nadie en Lucha 

EXPONEMOS: 

Que el GRUPO ACCIONA en 2013 cuando supo que la abogada  Rocío García Ramírez tenía cáncer, la despidió. Ella litigó y el Consejo Judicial Nacional e México le dio la razón y ordenó a la empresa  a reinstalarla en su empleo, cosa que nunca hicieron, dilatando la situación judicial a través de sus abogados, incluso fue demandada por daños a la imagen del GRUPO ACCIONA, y petición de pagar un peso y disculpas públicas, cosa que el juez rechazó 

Amenazando a los medios de comunicación, para que no se hable de su caso.  Dejándola sin seguridad social y condenándola así a una muerte segura. En la actualidad hay una carpeta abierta por lo penal contra ACCIONA por discriminación, amenazas y violencia de genero. 

SOLICITAMOS: 

Que la dada la gravísima situación en la que está la compañera Rocío García Ramírez, de enfermedad terminal. SOLICITO a D. José Manuel Entrecanales como presidente de ACCIONA, de a su antigua empleada, tratamiento, para así dilatar un poco su vida y darle una muerte digna, así como compensar a su familia que se han arruinado  hace años para la compra de tratamiento y medicación. 

Sea de verdad MARCA ESPAÑA y no un GRUPO DE EMPRESAS DISCRIMINATORIAS 

En ciudad de Madrid a 18 de junio de 2023 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *