Trata de mujeres en España vía México.

Ayúdanos a difundir nuestra información

Son muchas las personas que caen en manos de redes criminales que las explotan, tanto laboral como sexualmente, arrebatándoles su libertad.

Desafortunadamente, la delincuencia no se resigna a perder su nicho de explotaciones y es a través de las redes sociales donde actualmente trabajan y consiguen captar nuevas víctimas, así es que usan los métodos para atraer mujeres hacia España y jóvenes varones estudiantes, como los que te citamos:

  • El novio: Te dirá que va a ir a México por ti, para que llegando a España se casen y vivirán felices para siempre. Llegando a España les incomunican, les quitan el pasaporte, y les dicen que pidan dinero a sus familiares de México para pagar la deuda contraída por el viaje. Si la situación es real, dentro de tu estancia de turismo es que tu prometido realizara las gestiones necesarias (matrimonio o pareja de hecho) y te ayudara para que tengas la Residencia de Familiar de Ciudadano de la UE. Nunca te dejara irregular o a tu suerte de que seas tú quien deba de estar buscando información en un país que no es el tuyo. Si adviertes que te quedas en situación irregular, será mejor retornar al país de origen. Nunca debemos forzar las situaciones si no se dan las circunstancias, porque te expones a ser víctima de violencia. El acta de manifestaciones notarial es un medio de buena fe de una persona que efectivamente tiene intenciones de formar una familia contigo. Referencias: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/ciudadanos-de-la-union-europea/estancia-y-residencia.

Aprovechándose de la pobreza y falta de oportunidades laborales en terceros países, ofrecerán un empleo:

  • El TRABAJO, la recluta comienza con una oferta de empleo, que se materializará llegando a España, les piden trasladarse y llegando a España se les somete a trabajos de 18 horas continuas para sectores de hostelería, no se les realiza la formalidad del visado de trabajo, son expuestos a trabajar en “negro” por 3 años hasta que puedan conseguir un arraigo laboral. Trabajo por cuenta ajena. Con carácter previo a la solicitud, la empresa en España deberá solicitar autorización de residencia y trabajo. La autoridad laboral competente dictará la resolución oportuna y se le comunicará al empresario, quien la hará llegar al trabajador extranjero residente en México para que solicite este visado en el plazo de un mes a partir de la fecha de la notificación. Para venir con una oferta de empleo legal debes venir con VISADO DE TRABAJO POR CUENTA AJENA,referencia: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MEXICO/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/InformacionVisadosyOtrosTramites/Trabajo-por-cuenta-ajena.aspx

Otra forma de captar a futuras víctimas es a través de una falsa oferta de estudios:

  • La beca. Es una oferta de “beca trabajo” para venir a España que se traduce en trabajos forzados en diferentes áreas, con el temor de que si denuncias eres “ilegal” y nadie te va a creer. Si dentro de los primeros 60 días de tu estancia legal de turista, ese “Centro de Estudios” no te realiza el trámite de estancia inicial de Estudios, te quedaras en situación migratoria irregular y debes retornar a México. Los delitos a que se expone la persona que te realice esa falsa oferta son: 1) Ayudar a la entrada y tránsito de ciudadanos extranjeros en el Estado, 2) delito de tráfico ilegal de mano de obra y 3) explotación laboral. (referencias: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/09/07/no-sabes-hacer-nada-mexicanos-fueron-explotados-laboralmente-por-un-restaurador-en-espana/)

RECOMENDACIONES: Infórmate por medios oficiales de los requisitos para viajar a España, de los tramites que debes hacer para tu estancia legal, si adviertes situaciones raras, no dudes en ponerte en contacto con las autoridades policiales, y exponer tus circunstancias. Informa siempre a familiares y amigos tu ubicación, dirección.

Si acudes para trabajar o estudiar, será siempre previa obtención del visado correspondiente.

Si viajas por promesa matrimonio o hacerte pareja de hecho, tu prometido, puede elaborar “Acta de manifestación notarial” de la responsabilidad que adquiere de ayudarte en todo el proceso migratorio.

Cuando adviertas que las cosas no son como te han indicado, no des mucho margen de exponerte a peores circunstancias, no confrontes o te expongas a situaciones violentas, porque podría ser un detonador por si la persona está actuando de mala de fe, de hacerte daño.  Acercarte a alguna institución de extranjería, de la policía, una ONG o Cruz Roja. Si no puedes, pide a otra persona que lo haga por ti.

Autora: Griselda Herrera, Consultora de Negocios México y España.

Subscribe to our newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *