El reino corrupto: España, la corrupción campa a sus anchas. Según el índice de corrupción de Transparencia Internacional, nos encontramos a la altura de Botsuana y Cabo Verde.
La reconocida asociación Alianza Contra la Corrupción, consideran que realmente el escenario es aún peor y podríamos encontrarnos a la altura de Gabón o Malí.
La Alianza Contra la Corrupción, nació en Sevilla, en el año 2017, entre sus promotores iniciales se encuentra Jaime González Díaz, el denunciante del caso del Cártel del Fuego, que está en los tribunales sevillanos e incluso en la Audiencia Nacional. De su denuncia se dedujo la existencia de un acuerdo entre empresas abastecedoras de medios contraincendios, sobre todo aéreos, en Andalucía y otras Comunidades para obtener contratos y adjudicaciones favorables.
Otro de sus iniciales promotores, un rostro menos conocido en los medios de comunicación, pero cuyas alertas públicas tuvieron gran importancia política y social, es Roberto Macías, el ex trabajador de UGT Andalucía que tuvieron el valor de explicar a la Guardia Civil cómo se operaba en la organización con proveedores, contratos, subvenciones y los archifamosos «botes».
También figuraban Javier Perejón, como uno de los promotores más destacados, fue el honorable funcionario, que hizo públicas las numerosas irregularidades que pudo detectar en el área de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
La Alianza Contra la Corrupción, consideran que el escenario que se vive en España es terrorífico; pero la sociedad no tienen acceso a la información que ellos disponen. Según su percepción, basada en su experiencia y conocimiento, en España, podemos estar a la altura de Gabón o Malí.
España, se sitúa en un lugar deshonroso según el índice anual de percepción que elabora la ONG Transparencia Internacional sobre la percepción de la corrupción. Nuestro país ha caído un puesto en 2022, y se sitúa en la posición número 35 de los 180 países analizados. Es el segundo año consecutivo en el que desciende, lo que deja a España al mismo nivel que países africanos como Botsuana o Cabo Verde. La organización de activistas Alianza Contra la Corrupción, desde su constitución, vienen reclamando a los poderes públicos que se avance en las reformas pendientes y se transponga inmediatamente la Directiva Europea 1937/2019, según los estándares internacionales, para no convertir en una chapuza legislativa el Derecho de la Unión.
Roberto Macías, es contundente: «No hay ningún interés en cambiar este sistema que favorece la rapiña y depredación de fondos públicos. Desde la Asociación, vemos con gran preocupación y estupor como incluso las medidas que se aprueban son para atenuar delitos graves como la malversación. En los próximos días, publicaremos un vídeo para demostrar a la sociedad, como desde el Gobierno y medios de comunicación, les engaña con su dialéctica perversa de establecer corruptos buenos y corruptos malos. Estas medidas son las que hunden y lastran la imagen que tienen los ciudadanos de su país«. Apunta Macías.
La puntuación de otros países
Hungría se ha convertido en el país más corrupto de la Unión Europea, superando a Bulgaria en el ranking anual. Según el informe, el Estado «ha sido capturado por el Gobierno», que controla órganos como la Fiscalía, la Auditoría Nacional o la Oficina de Impuestos. También destacan la deriva judicial en para lograr el control a los jueces. El estado centroeuropeo cae hasta 42 puntos, y se sitúa en la posición 77 de 180. De otros estados europeos, aunque fuera de la Unión, destaca la caída de 73 Reino Unido en el índice, hasta su puesto más bajo en la historia (el 18). En este caso, destacan, los años de Gobierno de Boris Johnson y la pandemia han juzgado papel fundamental. La Oficina Nacional de Auditoría, por ejemplo, ha descubierto que uno de cada cinco contratos tenía problemas. «En Reino Unido existe una conexión es muy peligrosas entre la política y los grandes grupos de interés», subraya Villoria. Por el contrario, los países nórdicos lideran la tabla por sus buenas prácticas son Dinamarca (90 puntos), Finlandia (87), Noruega (84), o Suecia (5).
¿Qué mide el índice?
Cuando se habla percepción de la corrupción no se refiere a una encuesta sobre cómo los ciudadanos ven a sus propios estados. El índice de Transparencia Internacional se elabora con los análisis de trece instrumentos diferentes de consolidado prestigio, como el índice de democracia del semanario británico The Economist, o del Foro Económico Mundial.
Suscríbete a nuestro grupo teaming, Es solo un euro al mes y sirve para algo. Ya lo estáis viendo, intentamos enseñaros cómo es la realidad y dar una formación. Detectamos los fraudes y se lo contamos a la gente.
ES19-0073-0100-5005-0626-6884
Titular: Asociación Alianza contra la corrupción