El terrible drama de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Ayúdanos a difundir nuestra información

En los foros creados para compartir información relacionada con esta prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social se puede palpar la angustia de decenas de padres de familia.

Aumenta la desesperación entre familias vulnerables que se quedan sin ayuda o se ven obligadas a devolver la prestación, aunque sigan en el umbral de la miseria.

Una gran parte de las víctimas por los ajustes de la Seguridad Social manifiestan tener problemas emocionales y psicológicos con la situación que llevan viviendo desde el 24 de diciembre.

Las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV), viven unas fiestas amargas por las resoluciones que están recibiendo por parte del Instituto de la Seguridad Social, notificándoles la perdida de su prestación. Personas que se encuentran en una situación límite que no saben como afrontar la insoportable cuesta de enero. No entienden el contenido de la notificación que les avisa que no recibirán más la ayuda por unas cuestiones técnicas que tampoco resultan comprensibles para ellos. En su desesperación buscan una explicación urgente en el Instituto, pero nadie responde en los números de teléfonos de atención al público. El mundo se les viene abajo, sienten sobre sus espaldas el enorme peso de la desesperanza, angustia y miedo. 

Otros casos manifiestan que están siendo objeto de reclamaciones económicas. Personas que además de quedarse sin ayuda, deberán devolver las cantidades cobradas a pesar de acreditar insolvencia, necesidad y tener una renta miserable. Madres y padres que se quedan sin poder darles a sus hijos una cena digna de año nuevo, que no saben como comprar los regalos de reyes y enfrentan una doloroso inicio de año. Todo es incertidumbre y oscuridad. Viven unas fiestas apagadas por ver sus cuentas en números rojos y el miedo que provoca verse en la miseria absoluta.

Aunque se trate de una ayuda económica para personas sin recursos, de duración indefinida y de ámbito nacional, solamente cubre al 10% de la población vulnerable.  Analizando los propios datos ministeriales con la tasa de riesgo de pobreza, la cifra media de cobertura del IMV se reduce a un 10% para el territorio nacional, con datos dramáticos en zonas como Catalunya, donde sólo cinco de cada cien personas vulnerables son receptoras de esta ayuda.  Aunque las personas beneficiarias constituyen un reducido porcentaje, parece que los nuevos ajustes practicados por la Seguridad Social están destinados a reducir aún más la población beneficiaria.

De todos los comentarios que hemos podido leer en el foro «Ingreso Mínimo Vital Consultas 2021» destacan tres que reproducimos por su claridad y contundencia. 

Un comentario en «El terrible drama de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.»

  1. De hecho, eso que os cuento mi declaración de la renta es 0 y me ha llegado la carta diciendo que la Hacienda foral ( yo no soy de Navarra) me computa unos ingresos de miles de euros , si a alguien más le ha pasado , le agradecería que lo escribiera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *