Se acabó la esclavitud laboral de las empleadas del hogar.

Ayúdanos a difundir nuestra información

Las empleadas del hogar tendrán derecho a paro como el resto de los trabajadores.

Las trabajadoras domésticas tienen derecho a solicitar la prestación por desempleo por primera vez en la historia. El Congreso de los Diputados ratificó el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que amplía y protege los derechos de las empleadas domésticas. 

Durante la sesión plenaria celebrada este jueves, 9 de junio de 2022,  se presentaron 341 votos a favor, ningún rechazo y una abstención, lo que significa que todos los grupos parlamentarios han apoyado por mayoría absoluta la norma que garantiza que este sector, compuesto en la actualidad por unas 550.000 personas, disfrute de condiciones de trabajo equitativas y no menos favorables que las aplicables al resto de profesionales.

Periodos de descanso, salario mensual y límite a la remuneración en especie. Ahora le toca el turno al Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, en la regulación de los derechos laborales para este colectivo, predominado por la presencia femenina y, a menudo, en situación de vulnerabilidad. En este sentido, la también vicepresidenta segunda del Gobierno ya ha anunciado que presentará el texto legislativo “en los próximos días”. 

Este derecho podría comenzar a disfrutarse a partir de septiembre de este mismo año, esto es, dentro del cuarto trimestre de 2022, aunque todavía a día de hoy no se sabe cuál será la fecha exacta. “Ya está en la antesala del Ministerio de Exteriores para ser dirigido a las Cortes Generales”, anunció Yolanda Díaz.

La economía sumergida 

Ahora se pone sobre la mesa otra realidad que tiene que ver directamente con la economía sumergida, puesto que en el 36% de los casos los empleadores no están abonando las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social, según el informe reflejado de ‘Oxfam Esenciales y sin derechos’ de 2021. 

Hay que recordar que para poder solicitar el subsidio por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal, hay que cumplir con una serie de requisitos imprescindibles, como es el caso de haber cotizado en la Seguridad Social al menos 360 días en los últimos 6 años y estar dado de alta como demandante de empleo. 

 

En la imagen, la activista Griselda Herrera, celebra el fin de la explotación laboral de las empleadas del hogar.

Subscribe to our newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *