Casa México: 129 días de silencio sepulcral por parte de Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano, sigue sin ofrecer las explicaciones sobre esta Fundación hispano-mexicana.

Ayúdanos a difundir nuestra información

Han pasado 4 meses y 6 días, desde que la periodista Lourdes Peña, que cubre las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunciara posibles actos de corrupción en esta Fundación.

Ante los señalamientos de la periodista, Andres Manuel Lopez Obrador, se comprometió a realizar una investigación: “Si es irregular, dijo, se va a corregir… si es una asociación y le cuesta al pueblo de México y es un subsidio a particulares, eso no se puede permitir”

En la conferencia mañanera del 13 de octubre de 2021, el presidente de la Republica Mexicana, fue informado de las posibles irregularidades en torno de la «Casa México» en España. La periodista Lourdes Peña, aprovechó su última intervención para exponer una serie hechos que según su investigación pudieran constituir actos de corrupción.

En su breve intervención Peñas, representante del medio A barlovento, reveló los nombres y datos económicos: Ximena Caraza-Campos, actual Directora General de la Casa de México en España. Puesto que ocupa desde 2018, fue avalado por el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Denunció la periodista que, una de las decisiones controvertidas del entonces canciller de Enrique Pena Nieto, fue privatizar un espacio revestido de inmunidad diplomática.

Advirtió que el sueldo de la Directora alcanza más de 24 mil euros (570 mil pesos). Además, señaló que el presidente de la Fundación Valentín Díez Morodo, concesionó el restaurante que opera en la Casa al hermano del ex dirigente priista Enrique Ochoa y otros socios que son investigados por el caso Lozoya.

También señaló que desde Casa de México en España, les cobra una «cuota» a los Estados del país por realizar exposiciones en el recinto. Según Peñas, el gobierno de Puebla, habría desembolsado más de un millón y medio de pesos por exponer en el recinto artesanías y destinos turísticos del estado.

En este sentido, le pregunta: “¿Por qué no se ha incorporado esta institución (la Casa de México) a la embajada y opera como una embajada paralela allá en España? ¿Por qué sigue este elefante de corrupción?”.

Andrés Manuel López Obrador, le aseguró que se están viendo todas estás anomalías y que presentarían todas las pruebas. “Si es irregular, se va a corregir. O sea si es una asociación y le cuesta al pueblo de México y es un subsidio a particulares, eso no se puede permitir. […] Yo ofrezco que vamos a revisarla.

Las preguntas incómodas sobre Casa México.

 

Un inmueble cedido durante 25 años.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Exteriores en España, la Casa México fue cedida en noviembre de 2016 por el Ayuntamiento de Madrid. La cesión es por 25 años. La Casa de México en España cuenta además en sus 2.700 metros cuadrados con un auditorio, una tienda especializada en arte popular, salas de exposiciones, una colección permanente de arte mexicano, espacio para talleres comunitarios y un aula gastronómica.

El inmueble forma parte de la embajada, pero lo gestiona la Fundación Casa de México en España, que se encargó de la restauración. Su presidente es el conocido empresario de origen español Valentín Díez Morodo (de padre leonés y madre asturiana), que anteriormente se desempeñó como consejero independiente de la compañía OHL México, hasta su salida el 16 de octubre de 2015. 

En la inauguración del inmueble, estuvieron presentes el ex ministro Josep Borrell, el ex secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y la ex alcaldesa Manuela Carmena, la ex embajadora de México en España, Roberta Lajous, la directora general de la Casa, Ximena Caraza, y el presidente de la Fundación Casa de México en España, Valentín Díez Morodo.

Gestión público-privada

Según los datos publicados en su página web, «el comité ejecutivo es el órgano paritario de gobierno responsable de analizar, evaluar y aprobar el programa anual de actividades de la Casa de México. Se reúne tres veces al año y su presidente es Valentín Díez Morodo. El Comité Ejecutivo está integrado por Fundación Casa de México en España, Secretaría de Relaciones Exteriores (Embajada de México en España), Secretaría de Cultura y Secretaría de Turismo. La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con un Consejero Diplomático dentro de la Casa de México quien coordina actividades oficiales y diplomáticas, acorde con la política exterior de México«.

El galimatías entre la actividad diplomática y privada de la Fundación.

En una entrevista concedida por Ximena Caraza a Espacio Mex, queda constancia del galimatías que supone la gestión de este espacio.

“Sin lugar a dudas, la gestión está relacionada con el sector público porque la Casa tiene el manto diplomático, pero a nivel económico es 100% aportado por una fundación privada. En el momento que la financiación es 100% privada, no tiene por qué ser público su presupuesto”, justificó este jueves Ximena Caraza.

Desde entonces, todo es un profundo silencio por parte del mandatario mexicano. Después de haber transcurrido 129 días, no hay ninguna información adicional desde la Presidencia. El silencio es absoluto.

Ayúdanos a seguir informando con libertad, transparencia y honradez.

Subscribe to our newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *